Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe  
dc.date.available
2022-10-06T10:59:15Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Lucero, Guadalupe; Performatividad material y expresividad mineral; Universidad Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-graduação em Filosofia; ArteFilosofia; 15; 12-2020; 350-361  
dc.identifier.issn
1809-8274  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172133  
dc.description.abstract
El cuerpo constituye quizás el problema central del arte desde mediados del siglo XX. El giro performático comprende no sólo la centralidad del cuerpo del artista en la obra, sino también la del espectador a través de la configuración de espacios, escenas y múltiples formas de la interactividad y la participación. Sin embargo, esta centralidad se focaliza, generalmente, en el protagonismo del cuerpo humano. Incluso cuando la obra misma tome el aspecto de la presencia objetual más pura, como sucede por ejemplo en el minimalismo norteamericano de los años sesenta, la dirección de su interpretación reclama la relación con la figura humana y su conmensurabilidad respecto de la forma. En este trabajo querríamos explorar una forma de corporalidad que resulta ininteligible si se mide con la escala de la organicidad humana. Como sucede por ejemplo en la obra de la peruana Ximena Garrido Lecca, el arte puede problematizar cuerpos inorgánicos como formas expresivas que producen estructuras imaginarias y formales más allá de todo horizonte antrópico.  
dc.description.abstract
Body has perhaps been the central problem of art since the mid-20th century. The performative turn comprises not only the centrality of the artist's body in the work of art, but also the spectator through the configuration of spaces, scenes and multiple forms of interactivity and participation. However, this centrality is generally focused on the role of the human body. Even when the work of art takes the aspect of the purest objective presence, as happens, for example, in the American minimalism of the sixties, the direction of its interpretation claims the relationship with the human figure and its commensurability with respect to form. In this work we would like to explore a form of corporality that is unintelligible if measured with the scale of human organicity. As happens, for example, in the work of the Peruvian Ximena Garrido Lecca, art can problematize inorganic bodies as expressive forms that produce imaginary and formal structures beyond any anthropic horizon.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-graduação em Filosofia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MINERALIDAD  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
GARRIDO-LECCA  
dc.subject
MATERIALISMO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Performatividad material y expresividad mineral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T18:01:36Z  
dc.identifier.eissn
2526-7892  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
350-361  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Ouro Preto  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
ArteFilosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/4304