Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sedran, Paula María
dc.contributor.author
Sedran, Santiago
dc.date.available
2022-10-06T10:07:11Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Sedran, Paula María; Sedran, Santiago; Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 6; 12; 1-2022; 317-333
dc.identifier.issn
2525-1112
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172123
dc.description.abstract
En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos.
dc.description.abstract
In the field of human rights, critical knowledge must be situated knowledge. To contribute to denaturing asymmetrical social power relations and to be socially useful, knowledge must consider the conditions of the specific contested terrain in which it is developed. In this sense, the aim of objectifying the praxis in the university classroom implies being able to recognize the recurring discourses present in common sense, which are a necessary part of the social construction of who are legitimate subjects of rights. Therefore, this essay characterizes the challenges faced in human rights teaching in the classrooms Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, of the Universidad Autónoma de Entre Rios. With this aim, this essay exposes the recurring discursive topics on rights, identities, stereotypes and non-memories, it describes the strategies deployed to address the themes that trigger them more broadly, and it puts forward a situated interpretation of them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCURSOS HEGEMONICOS
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject
PROCESOS DE OTREDAD
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
dc.title
Hegemonic discourses and teaching strategies in the field of human rights: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T13:44:36Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
317-333
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Sedran, Paula María. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sedran, Santiago. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/517
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.517
Archivos asociados