Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boulan, Noralí Adriana  
dc.date.available
2022-10-06T02:21:23Z  
dc.date.issued
2021-03-24  
dc.identifier.citation
Boulan, Noralí Adriana; La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente. El caso de la provincia de Buenos Aires; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 16; 24-3-2021; 1-18  
dc.identifier.issn
1809-4031  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172089  
dc.description.abstract
El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política.  
dc.description.abstract
Este artigo é produto de uma pesquisa de Doutorado realizada entre 2015 e 2019, que analisou o processo de reformulação curricular para a formação de professores do nível primário na província de Buenos Aires. Neste texto, levou-se em consideração a hipótese de que esse processo envolve uma reestruturação dos sentidos do ensino, a partir da centralidade da categoria “práxis” na formação profissional. A análise de fontes primárias, a bibliografia especializada bem como as entrevistas com os sujeitos envolvidos permitiram afirmar que o currículo é entendido como uma prática discursiva que busca configurar identidades, embora seja possível observar a resistência que os professores estabelecem nesse sentido, durante o desenvolvimento curricular na jurisdição entre 2004 e 2007, um processo de negociação permanente entre a interpelação oficial e os destinatários da referida política.  
dc.description.abstract
This article is a product of Doctoral research carried out between 2015 and 2019, which analyzed the process of curricular reformulation for the training of primary school teachers in the Province of Buenos Aires. In this text, it was taken into consideration the hypothesis that this process implied a restructuring of the meanings of teaching, based on the centrality of the category “praxis” in professional training. The analysis of primary sources, specialized bibliography as well as the interviews carried out with the subjects involved allowed us to affirm that curriculum is understood as a discursive practice that seeks to configure identities, although it is possible to observe the resistance that teachers establish in this respect, during the curricular development in this jurisdiction between 2004 and 2007, a process of permanent negotiation between the official interpellation and the subjects to whom this policy is addressed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Ponta Grossa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject
PARXIS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente. El caso de la provincia de Buenos Aires  
dc.title
A recuperação da práxis no desenvolvimento curricular da formação de professores: o caso da província de Buenos Aires  
dc.title
The recovery of praxis in the development of teacher training curricula: the case of the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-10T15:51:23Z  
dc.identifier.eissn
1809-4309  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Ponta Grossa  
dc.description.fil
Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16583  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.16583.041