Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los cambios de clases de palabras como expresión de metáforas y metonimias

Título: Changes in words classes as expressions of metaphors and metonymies
Gonzalez, Daniela SoledadIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad de Jaén
Revista: Revista sobre Investigaciones Léxicas
e-ISSN: 2605-3136
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Este artículo sintetiza el proceso y los resultados una investigación doctoral que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo y se defendió públicamente en mayo del año 2019. La tesis estableció una estrecha relación entre la recategorización o cambio de clases de palabras y la metáfora/metonimia conceptual. La hipótesis fue que la metáfora y la metonimia actúan como factores primarios en los cambios de clases de palabras. La investigación focalizó uno de estos cambios: la nominalización. El tema se abordó desde un enfoque cognitivo-funcional. Los estudios teóricos se complementaron con el análisis de nominalizaciones léxicas extraídas de un corpus de textos periodísticos de opinión de la prensa mendocina. La metodología de análisis consistió en describir y explicar los cambios categoriales hallados en dichas unidades explicitando los procesos metafóricos o metonímicos que los producían. En todos los casos pudieron determinarse dichas metáforas y metonimias. Las metáforas halladas fueron LA ACCIÓN ES SUSTANCIA, EL PROCESO ES SUSTANCIA y EL ESTADO ES SUSTANCIA. Las metonimias que dieron lugar a las nominalizaciones fueron LA CUALIDAD POR EL ENTE, LA RELACIÓN POR EL ENTE y EL VOCATIVO POR EL ENTE.
 
This paper displays the process and the results of a doctoral research,which was been developed at the National University of Cuyo and whose public defense took place in May of 2019. The investigation establishes a close relationship between recategorization and conceptual metaphor/metonymy. The hypothesis is that metaphor and metonymy operate as primary factors in lexical recategorizations or word classes’ changes. The issue is addressed from a cognitive-functional approach. The research focuses on a particular category change, nominalization. Theoretical studies are complemented with the analysis of nominalized units that are extracted from a corpus of argumentative journalistic texts. The methodology consists in describing and explaining categorical changes found in these units by showing metaphorical and metonymic processes that cause them. The analysis result is the hypothesis validation, since the metaphorical and metonymic basis are determined in all cases. The metaphors found are THE ACTION IS A SUBSTANCE, THE PROCESS IS A SUBSTANCE and THE STATE IS A SUBSTANCE. The metonymies that give rise to the nominalizations are THE QUALITY STANDS FOR THE ENTITY, THE RELATIONSHIP STANDS FOR THE ENTITY and THE VOCATIVE STANDS FOR THE ENTITY.
 
Palabras clave: METÁFORA , METONIMIA , RECATEGORIZACIÓN , NOMINALIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 742.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/172022
URL: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/5665
DOI: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.17561/rilex.3.2.5665
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Gonzalez, Daniela Soledad; Los cambios de clases de palabras como expresión de metáforas y metonimias; Universidad de Jaén; Revista sobre Investigaciones Léxicas; 3; 2; 12-2020; 78-101
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES