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dc.contributor.author
Rodríguez, Elsa
dc.date.available
2022-10-04T19:46:52Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Rodríguez, Elsa; Tejiendo un doble manto purpúreo: tramas femeninas en Ilíada; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Phoînix; 26; 2; 12-2020; 31-49
dc.identifier.issn
1413-5787
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171820
dc.description.abstract
El mundo de lo textil es parte integral de casi toda cultura humana y cumple en cada una de ellas distintas funciones sociales. En el ámbito de la épica griega la referencia a lo textil es constante. El poeta suele demorarse en las descripciones de vestuario o en las referencias a labores textiles que delata un conocimiento directo. En la Grecia antigua este mundo tiene una ligazón íntima con las mujeres porque constituye un trabajo casi exclusivamente femenino y porque, en tanto suplemento del cuerpo, ejerce un papel clave en la construcción de la propia identidad femenina. Los elementos textiles (como otros objetos del oîkos) sirven asimismo de medio de comunicación no verbal para las mujeres, lo que permite ampliar el escaso margen de acción y de expresión de unos personajes que, prescriptivamente, tienen una agencia limitada en la épica. Es nuestro objetivo en el presente artículo analizar los tejidos de Helena en el canto III y de Andrómaca en el XXII para establecer comparaciones y determinar similitudes y diferencias.
dc.description.abstract
The world of textiles is an integral part of almost every human culture and fulfills different social functions. In Greek epic the reference to textiles is continuous. The poet often lingers in costume descriptions or in references to textile work that reveal direct knowledge. In ancient Greece, this world has an intimate bond with women because it constitutes an almost exclusively feminine work and because, as a supplement to the body, it plays a key role in the construction of the feminine identity. Textile elements (like other objects in the oîkos) also serve as a means of non-verbal communication for women, which allows for a broadening of the limited range of action and expression of characters who, prescriptively, have limited agency in the epic. The main objective of this article is to analyze the weavings of Helen at book 3 and Andromache at book 22 of Homer’s Iliad to establish comparisons and determine similarities and differences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TEJIDO TRAMA
dc.subject
HELENA
dc.subject
ANDRÓMACA
dc.subject
ILÍADA
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tejiendo un doble manto purpúreo: tramas femeninas en Ilíada
dc.title
Weaving a double purple cloak: female fabrics at Iliad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T18:04:11Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
31-49
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
dc.journal.title
Phoînix
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/phoinix/article/view/39900
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26770/phoinix.v26.2n02
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