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dc.contributor.author
Rodríguez, Elsa  
dc.date.available
2022-10-04T19:46:52Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Elsa; Tejiendo un doble manto purpúreo: tramas femeninas en Ilíada; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Phoînix; 26; 2; 12-2020; 31-49  
dc.identifier.issn
1413-5787  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171820  
dc.description.abstract
El mundo de lo textil es parte integral de casi toda cultura humana y cumple en cada una de ellas distintas funciones sociales. En el ámbito de la épica griega la referencia a lo textil es constante. El poeta suele demorarse en las descripciones de vestuario o en las referencias a labores textiles que delata un conocimiento directo. En la Grecia antigua este mundo tiene una ligazón íntima con las mujeres porque constituye un trabajo casi exclusivamente femenino y porque, en tanto suplemento del cuerpo, ejerce un papel clave en la construcción de la propia identidad femenina. Los elementos textiles (como otros objetos del oîkos) sirven asimismo de medio de comunicación no verbal para las mujeres, lo que permite ampliar el escaso margen de acción y de expresión de unos personajes que, prescriptivamente, tienen una agencia limitada en la épica. Es nuestro objetivo en el presente artículo analizar los tejidos de Helena en el canto III y de Andrómaca en el XXII para establecer comparaciones y determinar similitudes y diferencias.  
dc.description.abstract
The world of textiles is an integral part of almost every human culture and fulfills different social functions. In Greek epic the reference to textiles is continuous. The poet often lingers in costume descriptions or in references to textile work that reveal direct knowledge. In ancient Greece, this world has an intimate bond with women because it constitutes an almost exclusively feminine work and because, as a supplement to the body, it plays a key role in the construction of the feminine identity. Textile elements (like other objects in the oîkos) also serve as a means of non-verbal communication for women, which allows for a broadening of the limited range of action and expression of characters who, prescriptively, have limited agency in the epic. The main objective of this article is to analyze the weavings of Helen at book 3 and Andromache at book 22 of Homer’s Iliad to establish comparisons and determine similarities and differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TEJIDO TRAMA  
dc.subject
HELENA  
dc.subject
ANDRÓMACA  
dc.subject
ILÍADA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tejiendo un doble manto purpúreo: tramas femeninas en Ilíada  
dc.title
Weaving a double purple cloak: female fabrics at Iliad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T18:04:11Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-49  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina  
dc.journal.title
Phoînix  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/phoinix/article/view/39900  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26770/phoinix.v26.2n02