Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jaime, Mariana
dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-10-04T19:26:46Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Jaime, Mariana; de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad; INFAD; 1; 2; 12-2020; 153-164
dc.identifier.issn
0214-9877
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171810
dc.description.abstract
En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.
dc.description.abstract
In the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools from the province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PERSPECTIVA
dc.subject
TEMPORAL
dc.subject
METAS
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio
dc.title
Future time perspective and life goals in adolescent students of medium level
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T18:02:09Z
dc.identifier.eissn
2603-5987
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
153-164
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Badajoz
dc.description.fil
Fil: Jaime, Mariana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
INFAD
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1967
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7873713
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1967
Archivos asociados