Artículo
Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores. Objective: to analyze the school feeding programs (PAE) of Brazil, Chile and the province of Córdoba, considering their perspective of the right to food (DA) and its link with family farming (AF). Methods: Documentary analysis based on analysis critic of fragments of discourse proposed by Jäger of the normative frameworks of the PAE Brazil, Chile, Córdoba. Results: Only the PAE of Brazil clearly and explicitly incorporates PA and DA. Chile’s PAE does not explicitly mention them. The PAE of Córdoba does not integrate the AF and but the DA. Conclusions: The SAPs analyzed show consistency with direct and indirect regulatory frameworks. It is necessary to generate a national PAE in our country strong legal frameworks that integrate the DA and can be articulated with the AF as providers. Objetivo: Analisar os programas de alimentação escolar (PAE) do Brasil, Chile e da pro- víncia de Córdoba, considerando sua perspectiva do direito à alimentação (DA) e sua vinculação com a agricultura familiar (AF) Metodologia: Análise documental baseada na análise crítica dos fragmentos do discurso proposto por Jäger dos marcos normativos do PAE Brasil, Chile, Córdoba. Resultados: Apenas o PAE do Brasil incorpora clara e explicitamente o PA e o DA. O PAE do Chile não os menciona explicitamente. O PAE de Córdoba não integra o AF e sim o DA. Conclusões: Os SAPs analisados apresentam consistência com os marcos regulatórios diretos e indiretos. É necessário gerar um PAE nacional em nosso país, marcos legais fortes que integrem o DA e possam se articular com o FA como provedores.
Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
Título:
Right to food and family agriculture: Analysis of the discourse of the regulatory frameworks of school feeding programs in Brazil, Chile ans Córdoba, Argentine;
Agricultura familiar e direito à alimentação: Análise discursiva dos marcos regulatórios dos programas de alimentação escolar no Brasil, Chile e província de Córdoba, Argentina
Agricultura familiar e direito à alimentação: Análise discursiva dos marcos regulatórios dos programas de alimentação escolar no Brasil, Chile e província de Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Escuela de Salud Pública
Revista:
Revista de Salud Pública
ISSN:
1853-1180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Alimentación escolar
,
Políticas públicas
,
Derecho a la alimentación
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Citación
Balmaceda, Nadia Alexandra; Scruzzi, Graciela Fabiana; Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina; Escuela de Salud Pública; Revista de Salud Pública; 26; 2; 12-2021; 73-85
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