Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vallejo, Gustavo Gabriel.
dc.date.available
2022-10-04T14:29:32Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Vallejo, Gustavo Gabriel.; Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión (Argentina, década de 1920); Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Cuyo; 37; 12-2020; 129-157
dc.identifier.issn
1514-9935
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171739
dc.description.abstract
La Reforma universitaria, en su poliédrica complejidad suscitó diversos abordajes y alimentó constantemente la posibilidad de explorar nuevas aristas. Siendo uno de sus rasgos constitutivos la presencia de una nueva generación conformada por jóvenes que abrazaron el idealismo filosófico, trayectorias individuales de ese preciso universo aun encierran varias cuestiones por develar. Aquí nos abocamos a analizar trabajos de José Gabriel situados en el eje del pensamiento reformista, donde un fuerte cuestionamiento al positivismo deviene en la crítica a la naciente eugenesia, entendida como el producto de una forma de hacer ciencia con altos signos de hipocresía.
dc.description.abstract
The University Reform, in its multifaceted complexity, raised several approaches which fuelled constantly the possibility of exploring new edges. Being one of its constitutive features the presence of a new generation conformed by young people who embraced the philosophical idealism, individual trajectories of this precise universe still contain questions to unveil. In this sense, we will analyse here pieces of works written by José Gabriel which were located in the axis of reformist thought, and, where a strong review of Positivism became critique of emerging Eugenics, understood as the product of a way of doing science with high signs of hypocrisy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REFORMA UNIVERSITARIA
dc.subject
POSITIVISMO
dc.subject
EUGENESIA
dc.subject
JOSÉ GABRIEL
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión (Argentina, década de 1920)
dc.title
University Reform and scholastic of laboratory: José Gabriel and the eugenics in question. Argentina, in the decade of the 1920s
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T17:59:00Z
dc.identifier.eissn
1853-3175
dc.journal.volume
37
dc.journal.pagination
129-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Vallejo, Gustavo Gabriel.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Rectorado. Instituto de Salud Colectiva; Argentina
dc.journal.title
Cuyo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/4259
Archivos asociados