Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lampert, Damian Alberto
dc.contributor.author
Porro, Silvia
dc.contributor.author
Praconovo, Yemil
dc.contributor.author
Vazquez, Florencia
dc.date.available
2022-10-04T13:46:52Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Praconovo, Yemil; Vazquez, Florencia; Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 5; 13; 11-2020; 212-231
dc.identifier.issn
2591-3530
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171717
dc.description.abstract
En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.
dc.description.abstract
This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN CTS
dc.subject
PATRIMONIO INTEGRAL
dc.subject
QUILMES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
dc.title
Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T17:50:58Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
212-231
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Quilmes
dc.description.fil
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Florencia. Municipalidad de Quilmes (Buenos Aires); Argentina
dc.journal.title
Divulgatio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/155
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48160/25913530di13.155
Archivos asociados