Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Montenegro, Florencia
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.date.available
2022-10-03T14:54:42Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Montenegro, Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 19; 2; 10-2020; 107-121
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171483
dc.description.abstract
El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
dc.description.abstract
O objetivo da investigação a seguir foi avaliar as relações entre habilidades sociais, estilos temperamentais e jardins de infância nos primeiros anos de vida. A amostra foi constituída por 102 cuidadores primários de lactentes de 18 a 48 meses de idade (M = 30,48 meses; DP = 10,45). Foi aplicado um questionário ad-hoc, a Social Skills Scale adaptada por Lacunza et al. (2009) e o Questionário de comportamento na primeira infância (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Foram encontradas associações entre estilos temperamentais e habilidades sociais, mas não no que diz respeito à frequência do jardim de infância. Concluise que as diferenças individuais dos bebês estariam contribuindo para a sua maneira de interagir e que seria necessário coletar informações sobre a qualidade dos jardins de infância para encontrar variações, uma vez que nessa faixa etária os comportamentos sociais ainda são altamente variáveis e voláteis.
dc.description.abstract
The objective of the following research was to evaluate the relationships between temperamental styles, attendance to daycare and gender with social skills in the first years of life. The sample consisted of 102 infants between 18 and 48 months of age (M= 30.48 months; SD= 10.45). The primary caregivers were administered an ad-hoc questionnaire, the Social Skills scale adapted by Lacunza et al. (2009) and the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Associations were found between temperamental styles and social skills, but not with regard to kindergarten attendance and gender. It is concluded that the individual differences of infants would be contributing to their interaction capacities, and that it would be necessary to collect information regarding the quality of kindergartens to find variations, since in this age range social behaviors are still highly variable and volatile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
SOCIALES
dc.subject
TEMPERAMENTO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
dc.title
A frequência do temperamento e do jardim de infância está relacionada às habilidades sociais nos primeiros anos de vida?
dc.title
Are temperament and kindergarten attendance related to social skills in the first years of life?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-29T18:04:06Z
dc.identifier.eissn
2422-572X
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
107-121
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9917
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe066
Archivos asociados