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dc.contributor.author
Santos, Jorge Alejandro
dc.contributor.author
Battestin, Claudia
dc.contributor.author
Reid, Darren R.
dc.contributor.author
Piovezana, Leonel
dc.date.available
2022-10-03T14:34:12Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Santos, Jorge Alejandro; Battestin, Claudia; Reid, Darren R.; Piovezana, Leonel; Educación indígena y diálogo Intercultural: Una clase compartida entre estudiantes universitarios Kaingang de Brasil y estudiantes del Reino Unido; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 161; 11-2020; 1-21
dc.identifier.issn
1068-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171457
dc.description.abstract
El artículo presenta una experiencia de diálogo intercultural a través de una clase en compartida entre estudiantes brasileños del pueblo Kaingang y estudiantes de historia de la Universidad de Coventry del Reino Unido. Está inspirada en la propuesta de la filosofía interculturalque postula al diálogo entre culturas como método para articular un proyecto alternativo al proceso de globalización actual, sustentado en la diversidad de las culturas entendidas como reservas de humanidad capaces de brindar recursos para una mundialización solidaria, basada en la cooperación entre pueblos y culturas. La construcción de este diálogo requiere de acciones y propuestas concretas que lleven adelante lo meramente enunciado filosóficamente. Creemos que el ámbito educativo, y en especial la educación y la escuela indígena, es un espacio inmejorable para articular el diálogointercultural de manera práctica y concreta. Por eso además de presentar la experiencia se evalúan cualitativamente sus resultados, mostrando el impacto positivo que tuvo en los dos grupos que participaron en ella.
dc.description.abstract
The article presents an experience of intercultural dialogue through a class shared among Brazilian students of the Kaingang people and history students of Coventry University in the United Kingdom. It is inspired by the proposal of intercultural philosophy that postulates the dialogue between cultures as a method to articulate an alternative project to the current process of globalization, based on the diversity of cultures understood as reserves of humanity capable of providing resources for a globalization based on cooperation between peoples and cultures. The construction of this dialogue requires concrete actions and proposals that carry forward what is merely stated philosophically. We believe that the educational field, in particular the indigenous school, is an excellent space to articulate the intercultural dialogue in a practical and concrete way. Therefore, in addition to presenting the experience, its results are evaluated qualitatively, showing the positive impact it had on the two groups that participated in it.
dc.description.abstract
O artigo apresenta uma experiência de diálogo intercultural por meio de uma aula compartilhada entre estudantes brasileiros do povo Kaingang e estudantes de história da Universidade de Coventry, no Reino Unido. É inspirado pela proposta da filosofia intercultural que propõe o diálogo entre culturas como forma de articular uma alternativa para o projeto atual processo de globalização, com base na diversidade de culturas entendida como reservas humanidade capaz de fornecer recursos para uma globalização da solidariedade, com base na cooperação entre povos e culturas. A construção desse diálogo requer ações concretas e propostas que levem adiante o que é meramente declarado filosoficamente. Acreditamos que o campo educacional, e especialmente a educação e a escola indígena, são um excelente espaço para articular o diálogo intercultural de maneira prática e concreta. Portanto, além de apresentar a experiência, seus resultados são avaliados qualitativamente, mostrando o impacto positivo que teve nos dois grupos que participaram.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Arizona State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIALOGUE
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
INDIGENOUS
dc.subject
INTERCULTURALITY
dc.subject
KAINGANG
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación indígena y diálogo Intercultural: Una clase compartida entre estudiantes universitarios Kaingang de Brasil y estudiantes del Reino Unido
dc.title
Indigenous education and intercultural dialogue: A class shared between Kaingang university students from Brazil and students from the United Kingdom
dc.title
Educação indígena e diálogo intercultural: Uma aula compartilhada entre estudantes universitários Kaingang e estudantes do Reino Unido
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-29T18:02:05Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
161
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Tempe
dc.description.fil
Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Battestin, Claudia. Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó; Brasil
dc.description.fil
Fil: Reid, Darren R.. Coventry University; Reino Unido
dc.description.fil
Fil: Piovezana, Leonel. Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó; Brasil
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4782
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14507/epaa.28.4782
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