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dc.contributor.author
Santos, Jorge Alejandro  
dc.contributor.author
Battestin, Claudia  
dc.contributor.author
Reid, Darren R.  
dc.contributor.author
Piovezana, Leonel  
dc.date.available
2022-10-03T14:34:12Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Santos, Jorge Alejandro; Battestin, Claudia; Reid, Darren R.; Piovezana, Leonel; Educación indígena y diálogo Intercultural: Una clase compartida entre estudiantes universitarios Kaingang de Brasil y estudiantes del Reino Unido; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 161; 11-2020; 1-21  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171457  
dc.description.abstract
El artículo presenta una experiencia de diálogo intercultural a través de una clase en compartida entre estudiantes brasileños del pueblo Kaingang y estudiantes de historia de la Universidad de Coventry del Reino Unido. Está inspirada en la propuesta de la filosofía interculturalque postula al diálogo entre culturas como método para articular un proyecto alternativo al proceso de globalización actual, sustentado en la diversidad de las culturas entendidas como reservas de humanidad capaces de brindar recursos para una mundialización solidaria, basada en la cooperación entre pueblos y culturas. La construcción de este diálogo requiere de acciones y propuestas concretas que lleven adelante lo meramente enunciado filosóficamente. Creemos que el ámbito educativo, y en especial la educación y la escuela indígena, es un espacio inmejorable para articular el diálogointercultural de manera práctica y concreta. Por eso además de presentar la experiencia se evalúan cualitativamente sus resultados, mostrando el impacto positivo que tuvo en los dos grupos que participaron en ella.  
dc.description.abstract
The article presents an experience of intercultural dialogue through a class shared among Brazilian students of the Kaingang people and history students of Coventry University in the United Kingdom. It is inspired by the proposal of intercultural philosophy that postulates the dialogue between cultures as a method to articulate an alternative project to the current process of globalization, based on the diversity of cultures understood as reserves of humanity capable of providing resources for a globalization based on cooperation between peoples and cultures. The construction of this dialogue requires concrete actions and proposals that carry forward what is merely stated philosophically. We believe that the educational field, in particular the indigenous school, is an excellent space to articulate the intercultural dialogue in a practical and concrete way. Therefore, in addition to presenting the experience, its results are evaluated qualitatively, showing the positive impact it had on the two groups that participated in it.  
dc.description.abstract
O artigo apresenta uma experiência de diálogo intercultural por meio de uma aula compartilhada entre estudantes brasileiros do povo Kaingang e estudantes de história da Universidade de Coventry, no Reino Unido. É inspirado pela proposta da filosofia intercultural que propõe o diálogo entre culturas como forma de articular uma alternativa para o projeto atual processo de globalização, com base na diversidade de culturas entendida como reservas humanidade capaz de fornecer recursos para uma globalização da solidariedade, com base na cooperação entre povos e culturas. A construção desse diálogo requer ações concretas e propostas que levem adiante o que é meramente declarado filosoficamente. Acreditamos que o campo educacional, e especialmente a educação e a escola indígena, são um excelente espaço para articular o diálogo intercultural de maneira prática e concreta. Portanto, além de apresentar a experiência, seus resultados são avaliados qualitativamente, mostrando o impacto positivo que teve nos dois grupos que participaram.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIALOGUE  
dc.subject
EDUCATION  
dc.subject
INDIGENOUS  
dc.subject
INTERCULTURALITY  
dc.subject
KAINGANG  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación indígena y diálogo Intercultural: Una clase compartida entre estudiantes universitarios Kaingang de Brasil y estudiantes del Reino Unido  
dc.title
Indigenous education and intercultural dialogue: A class shared between Kaingang university students from Brazil and students from the United Kingdom  
dc.title
Educação indígena e diálogo intercultural: Uma aula compartilhada entre estudantes universitários Kaingang e estudantes do Reino Unido  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T18:02:05Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
161  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Tempe  
dc.description.fil
Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Battestin, Claudia. Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Reid, Darren R.. Coventry University; Reino Unido  
dc.description.fil
Fil: Piovezana, Leonel. Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó; Brasil  
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4782  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14507/epaa.28.4782