Artículo
El Nuevo Cine Argentino se caracterizó, en sus comienzos, por colocar en el centro de sus historias los vínculos entre violencia (criminal) y crisis (económica). “Bajate. Dame la billetera. Vaciate los bolsillos. Dame el reloj. ¿No tenés reloj? Dame las zapatillas”. Con estas palabras comienza no sólo Rapado, también el Nuevo Cine Argentino. Ciudad y crimen aparecen indisociables y en las calles los delitos pueden tener lugar en cualquier momento. Muchas de las películas más características de los nuevos directores establecieron, además, un diálogo fluido con la imagen documental y tuvieron una relación esquiva con los géneros. En los últimos años, en cambio, la representación de la violencia y el crimen en los audiovisuales argentinos parece estar determinada de un modo mucho más claro por su “genericidad” (Altman, 1999). En nuestro trabajo estudiamos, en particular, las representaciones de la violencia y el crimen en tres subgéneros específicos: el film noir, las biografías de hombres infames y el drama carcelario. In the beginning, The New Argentine Cinema used to place in the center of the stories the links between (criminal) violence and (economic) crisis. “Get down. Give me the wallet. Empty your pockets. Give me the watch. Don’t have a watch? Give me the sneakers”. Not only does Rapado begin with these words, but the New Argentine Cinema (NCA) as well. City and crime look like inseparable elements. On the streets criminal activities may occur at any given time. Many of the most characteristic films of the NCA launched a fluid conversation with the documentary image and had an elusive relationship with the film genres. In recent years, however, the representation of violence and crime in Argentine movies seems to be much more clearly ruled by their “genericity” (Altman 1999). In this article I analyze the representations of violence and crime in three specific sub-genres: film noir, biographies of infamous men and prison drama.
Noir, Biopic y dramas carcelarios: Violencia y géneros en el audiovisual argentino contemporáneo
Título:
Noir, biopic and prison dramas: Violence and genres in contemporary Argentine audiovisual
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
En la otra isla
ISSN:
2796-9924
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Setton, Román Pablo; Noir, Biopic y dramas carcelarios: Violencia y géneros en el audiovisual argentino contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; En la otra isla; 3; 10-2020; 4-20
Compartir