Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación

Título: Experiências formativas de jovens pertencentes a famílias migrantes em Comodoro Rivadavia: Relações intergeracionais, transmissão de memórias e processos de identificação
Gago, María AndreaIcon
Fecha de publicación: 10/2020
Editorial: Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
Revista: Périplos
ISSN: 2594-7443
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En este escrito pr esentaremos algunas refl exiones críticas en torno al abordaje de las experiencias formativas de jóvenes que pertenecen a familias que han migrado desde Bolivia -principalmente de zonas rurales- a Comodoro Rivadavia y que se reconocen como parte de una “comunidad boliviana”. Desde un enfoque etnográfi co, focalizamos el análisis de los procesos de transmisión intergeneracional de saberes en aquellas experiencias vinculadas a las prácticas escolares y festivo-recreativas comunitarias en las que se transmiten y resignifi can ciertas memorias. Nos interesa describir cómo los/as jóvenes se educan siendo parte de familias cuyas prácticas están atravesadas por procesos de desigualdad social y marcas asociadas a la extranjeridad. A partir de compartir avances de una investigación en curso plantearemos algunas consideraciones teórico-metodológicas que pensamos necesarias tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren las situaciones de los y las jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en nuestro contexto actual.
 
Neste artigo, apresentaremos algumas reflexões críticas sobre a abordagem das experiências de formação de jovens que pertencem a famílias que migraram da Bolívia -principalmente de áreas rurais- para Comodoro Rivadavia e que se reconhecem como parte de uma “comunidade boliviana”. A partir de uma abordagem etnográfica, focamos a análise dos processos de transmissão intergeracional do conhecimento naquelas experiências ligadas às práticas escolares e comunitárias festivas e recreativas em que certas memórias são transmitidas e ressignificadas. Estamos interessados em descrever como os jovens são educados como parte de famílias cujas práticas são atravessadas por processos de desigualdade social e marcas associadas ao estrangeiro. Partindo do compartilhamento dos avanços de uma investigação em andamento, apresentaremos algumas considerações teórico-metodológicas que julgamos necessárias para levar em consideração no desenho de políticas públicas que considerem as situações de jovens migrantes e filhos de migrantes em nosso contexto atual.
 
Palabras clave: Jóvenes , Familias migrantes , Memorias , Experiencias formativas , Relaciones intergeneracionales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 727.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171428
URL: https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/30961
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gago, María Andrea; Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 96-118
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES