Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lagunas, Cecilia Ester  
dc.contributor.author
Granara, Gonzalo  
dc.contributor.author
Fernández, Mabel María  
dc.date.available
2022-10-03T11:32:57Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Lagunas, Cecilia Ester; Granara, Gonzalo; Fernández, Mabel María; Mujeres y Universidad: Un estado de situación del Sistema científico y de Formación superior; Universidad Nacional de Río Cuarto; Cultura en Red; 8; 10-2020; 124-147  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171413  
dc.description.abstract
Las instituciones que aseguran la producción y reproducción del conocimiento no han escapado a la matriz patriarcal que atraviesa las organizaciones sociales. El análisis de las carreras científico-tecnológicas del sistema universitario argentino es un aspecto neurálgico de la inserción de las mujeres en el quehacer científico y la actividad docente. En este trabajo nos proponemos explorar la situación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y de educación superior de la Argentina.Abordaremos, en primer término, el surgimiento y desarrollo del género como marco categorial fundamental para los estudios de las mujeres y la institucionalización de los estudios feministas en las universidades nacionales. En segundo lugar, mediante el uso de estadísticas oficiales brindaremos un panorama general de la situación de las mujeres universitarias en la docencia e investigación, a los efectos de analizar las diferencias entre mujeres y varones en ese ámbito, en relación con la distribución de los recursos políticos, económicos y simbólicos allí generados.  
dc.description.abstract
The institutions that ensure the production and reproduction of knowledge have not escaped the patriarchal character of social organizations. The analysis of scientific-technological careers and the university system is a neuralgic aspect of the insertion of women in scientific work and teaching activity. In this study we propose to explore the situation of women in the scientific-technological and higher education field of Argentina. First, we will address the emergence and development of a categorical framework for women's and gender studies. Second, we will outline the institutional embodiment of feminist studies in national universities. Finally, we will use official statistics to provide an overview of the situation of women in teaching and research. We will analyze gender differences in the distribution of political, economic, and symbolic resources, in addition to the current state of gender policies in the university system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Género  
dc.subject
Equidad  
dc.subject
Universidades  
dc.subject
Posgrados  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mujeres y Universidad: Un estado de situación del Sistema científico y de Formación superior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T17:58:39Z  
dc.identifier.eissn
2362-2652  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
124-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Lagunas, Cecilia Ester. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Granara, Gonzalo. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Mabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Cultura en Red  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1200