Artículo
El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles. On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
Título:
Comprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina: Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopric
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
Revista:
Sociedad y Religión
ISSN:
1853-7081
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación sexual
,
Escuelas católicas
,
Configuraciones institucionales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-98
Compartir