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dc.contributor.author
Aguilar, Claudia Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2022-10-03T11:31:16Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Aguilar, Claudia Maria de Los Angeles; Grados de individuación spinozianos: Filosofía demostrada según el orden óptico; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 37; 3; 9-2020; 415-424  
dc.identifier.issn
0211-2337  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171410  
dc.description.abstract
Partiendo del rechazo de la concepción de Spinoza como un pensador aislado que crea solitariamente sus escritos filosóficos, sostengo que dicha filosofía es producto de un filósofo que es un modo finito en relación con muchos otros modos finitos. Si bien algunas investigaciones sostienen que la filosofía de Spinoza no está relacionada con los interrogantes científicos del momento de su creación; mi hipótesis es que los grados de individuación spinozianos se comprenden mejor si consideramos tanto los textos de Spinoza como el contexto científico de Europa (y de Holanda en particular) en la segunda mitad del siglo XVII. Contexto focalizadoen el perfeccionamiento y la utilización de telescopios y microscopios. Para este propósito analizaré la serie de cartas que intercambian Spinoza y Oldenburg en 1665 en conjunción con secciones de la Ética y los acontecimientos y producciones científicos de ese momento. Sostengo que la recepción que realiza Spinoza de las ideas contemporáneas a él se solapa con la creación de lo que se conoce como suconcepción de los grados de individuación.  
dc.description.abstract
Starting from the rejection of Spinoza's conception as an isolated thinker who alone creates his philosophical writings, I maintain that this philosophy is the product of a philosopher who is a finite mode in relation to many other finite modes. While some research argues that Spinoza's philosophy is not related to the scientific questions at the time of his creation; my hypothesis is that Spinozian degrees of individuation are better understood if we consider both Spinoza's texts and the scientific context of Europe (and Holland in particular) in the second half of the seventeenth century. Context focused on the improvement and use of telescopes and microscopes. For this purpose I will analyze the series of letters exchanged by Spinoza and Oldenburg in 1665 in conjunction with sections of Ethics and the scientific events and productions of that time. I maintain that Spinoza's reception of contemporary ideas overlaps the creation of what is known as his conception of degrees of individuation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INDIVIDUO  
dc.subject
OPTICA  
dc.subject
RECEPCION  
dc.subject
SPINOZA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Grados de individuación spinozianos: Filosofía demostrada según el orden óptico  
dc.title
Spinozian degrees of individuation: Philosophy demonstrated in optical order  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T18:02:08Z  
dc.identifier.eissn
1988-2564  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
415-424  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Aguilar, Claudia Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/ashf.67900  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/67900