Artículo
El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas. This study aims to analyze primary school teacher´s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.
Título:
Digital technologies in primary school: teachers’ perspectives on their inclusion and classroom teaching
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Revista:
Virtualidad, educación y ciencia
ISSN:
1853-6530
e-ISSN:
1853-6530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TIC
,
EDUCACIÓN PRIMARIA
,
PERSPECTIVAS DOCENTES
,
PROYECTO TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Verónica Lucía; Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Virtualidad, educación y ciencia; 11; 20; 10-2020; 9-26
Compartir