Artículo
Filmar cómo mira un perro: Apostillas a la ardiente esperanza de Jean-Luc Godard
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad del Cine
Revista:
Revista de Cine
ISSN:
2362-3950
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se trata de filmar cómo mira un perro o cómo mira un niño. La analogía tiene sentido, quizás, porque los niños son los que perseveran en un estado aún salvaje. Mauthner: "La palabra es importante sólo para retener el objeto en la memoria y para hablar de él si está ausente. Si no hubiéramos perdido el recuerdo de nuestros años infantiles, sabríamos cuán irrepresentables nos eran la mayoría de las palabras aprendidas". Fue necesario borrar esa referencia, olvidar ese recuerdo, para hacer que las palabras produzcan algún sentido; fue necesario perder los objetos para ganar la lengua. Precisamente por eso, todo el empeño de Godard consiste en un desaprendizaje. Dice que le gusta leer libros de matemática aunque no los entiende: no dice que los lee para entender, dice que los lee justamente porque no los entiende. No se trata de comprender sino de hacer tajos. Es lo que se escucha en Le livre d´image: "No encontré la verdad más que para perderla".
Palabras clave:
JEAN-LUC GODARD
,
LENGUA Y LENGUAJE
,
CINE Y VANGUARDIA
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Citación
Oubiña, David Leonardo; Filmar cómo mira un perro: Apostillas a la ardiente esperanza de Jean-Luc Godard; Universidad del Cine; Revista de Cine; 7; 7; 10-2020; 59-66
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