Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noguera, Lía Sabrina  
dc.date.available
2022-09-30T15:00:02Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Noguera, Lía Sabrina; Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 36; 10-2020; 47-61  
dc.identifier.issn
2683-8451  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171232  
dc.description.abstract
Durante el siglo XIX la literatura argentina configuró una serie de ficciones que se constituyeron en el paradigma literario para la fundación de saberes y discursos que procuraron sentar los cimientos de nuestra identidad política y cultural. Intelectuales como Hilario Ascasubi, Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Eduardo Gutiérrez, entre muchos otros, delinearon el mapa literario decimonónico y propusieron discursos que circularon no sólo en el contexto del cual emergieron sino también se hicieron extensivos a los dos siglos que lo siguieron pero no sólo en el campo literario, sino también, en el teatral, el cinematográfico, el musical y en el de la danza. Dada esta productividad, nos interesa analizar en este artículo el modo en el que el teatro argentino actual se apropia, a partir de claves intermediales, de esas ficciones fundacionales con el fin de crear nuevos discursos y cuestionar ciertos paradigmas relacionados con la identidad política y cultural de la Argentina contemporánea. Para esto, nos concentraremos en el análisis de: Bufarra -carne a la parrilla- (2016-2018) de Eugenio Soto, Cosas como si nunca (2018), de Beatriz Catani y La vida extraordinaria (2018) de Mariano Tenconi Blanco.  
dc.description.abstract
During the nineteenth century, argentine literature configured some fictions that were constituted in the literary paradigm for the foundation of knowledge and speeches that proclaimed the foundations of our political and cultural identity. Intellectuals such as Hilario Ascasubi, Esteban Echeverria, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Eduardo Gutiérrez, among many others, delineated the nineteenth-century literary map and proposed discourses that circulated not only in the context from which they emerged but also became extensive to the two centuries that they followed him, but not only in the literary field, but also in the theatrical, the cinematographic, the musical and the dance. Considering this productivity, we are interested in analyzing in this article the way in which contemporary Argentine theater appropriates, from intermediality keys, those foundational fictions in order to create new discourses and question certain paradigms related to political and cultural identity of contemporary Argentina. For this, we will focus on the analysis of: Bufarra. Roast meat (2016-2018) by Eugenio Soto, Things as if never (2018), by Beatriz Catani and The extraordinary life by Mariano Tenconi Blanco.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FICCIONES FUNDACIONALES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
SIGLO XX  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
INTERMEDIALIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo  
dc.title
Foundational Argentine fictions at contemporary theater of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T17:59:12Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
47-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Teatro XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/8800  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8800