Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aldás Royano, Victor  
dc.contributor.author
Zambrano Villalba, Carmen  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Pacheco, Cristóbal  
dc.date.available
2022-09-30T14:54:57Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Aldás Royano, Victor; Zambrano Villalba, Carmen; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Pacheco, Cristóbal; Estilos de aprendizaje y variables sociodemográficas en estudiantes de educación superior: estudio de caso; Universidad Tecnológica Indoamérica; CienciAmérica; 9; 3; 10-2020; 108-125  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171229  
dc.description.abstract
Introducción: Cada individuo tiene rasgos cognitivos y fisiológicos que le permiten percibir e interactuar dentro de los procesos de aprendizaje. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar los estilos de aprendizaje, en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, durante el año 2018, además establecer la relación con variables demográficas. Método: Se utilizó un diseño cuantitativo, con alcance descriptivo y empleando un estudio de caso. Se describieron las características relativas a los estilos de aprendizaje en una muestra de 198 universitarios (H = 68; M = 130) desde el primero hasta el séptimo semestre, con edades entre 18 y 46 años, (M= 21.90, DS = 3.28). Resultados: Entre los resultados obtenidos se destacó el estilo de aprendizaje reflexivo como predominante en las actividades de aprendizaje. Por otro lado, no se encontraron diferencias en función del sexo, edad y nivel de formación. Discusión y conclusiones: Se concluye que no existe una relación significativa al nivel 0,05 con la manera de aprender propia de los estudiantes. Es fundamental destacar el papel que cumple el personal docente, como facilitador y mediador del conocimiento.  
dc.description.abstract
Introduction: Each individual has cognitive and physiological traits that allow them to perceive and interact within the learning processes. Objective: The objective of this study was to determine the learning styles, in the students of the basic education career of the faculty of human sciences and education of the technical university of ambato, during the year 2018, in addition to establish the relationship with demographic variables. Method: A quantitative design was used, with a descriptive scope and using a case study. The characteristics related to learning styles were described in a sample of 198 university students (h = 68; m = 130) from the first to the seventh semester, with ages between 18 and 46 years, (m = 21.90, sd = 3.28). Results: Among the results obtained, the reflective learning style stood out as predominant in the learning activities. On the other hand, no differences were found based on sex, age and level of training. Discussion and conclusions: It is concluded that there is no significant relationship at the 0.05 level with the students' own way of learning. It is essential to highlight the role of teaching staff, as a facilitator and mediator of knowledge.  
dc.description.abstract
Introdução: Cada indivíduo possui características cognitivas e fisiológicas que lhe permitem perceber e interagir nos processos de aprendizagem. Objetivo: O objetivo deste estudo foi determinar os estilos de aprendizagem, nos alunos da carreira de educação básica da faculdade de ciências humanas e da educação da universidade técnica de ambato, durante o ano de 2018, além de estabelecer a relação com variáveis demográficas. Método: Utilizou-se um desenho quantitativo, de escopo descritivo e estudo de caso. As características relacionadas aos estilos de aprendizagem foram descritas em uma amostra de 198 estudantes universitários (h = 68; m = 130) do primeiro ao sétimo semestre, com idades entre 18 e 46 anos, (m = 21,90, dp = 3,28). Resultados: Dentre os resultados obtidos, o estilo de aprendizagem reflexivo se destacou como predominante nas atividades de aprendizagem. Por outro lado, não foram encontradas diferenças com base no sexo, idade e nível de treinamento. Discussão e conclusões: Conclui-se que não há relação significativa no nível 0,05 com a própria forma de aprendizagem dos alunos. É fundamental destacar o papel do corpo docente, como facilitador e mediador do conhecimento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica Indoamérica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
APPRENDIZAJE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje y variables sociodemográficas en estudiantes de educación superior: estudio de caso  
dc.title
Learning styles and sociodemographic variables in higher Education Students: case study  
dc.title
Estilos de aprendizagem e variáveis sociodemográficas em estudantes do Ensino Superior: estudo de caso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T18:04:20Z  
dc.identifier.eissn
1390-681X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
108-125  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Aldás Royano, Victor. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Zambrano Villalba, Carmen. Universidad Estatal de Milagro; Ecuador. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pacheco, Cristóbal. Universidad Autónoma de Chile; Chile  
dc.journal.title
CienciAmérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/335  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.335