Artículo
El objetivo de este trabajo es hacer un análisis estructural de dos propuestas de humanización del cuidado de la salud que surgen como parte de las críticas realizadas al sistema biomédico a partir de la segunda mitad del siglo XX: el parto respetado y la buena muerte. Para esto haremos un breve recorrido histórico sobre la forma en la que la biomedicina se constituyó en la modernidad occidental como el único saber legítimo sobre el funcionamiento orgánico de los seres humanos, para mostrar cuáles han sido las condiciones de posibilidad en las que han surgido las propuestas analizadas. A partir de esto describiremos las características estructurales de ambas, mostrando sus similitudes y diferencias, dando cuenta de cómo este tipo de conceptualizaciones se inscribe en un proceso de humanización de la salud que se gesta en las sociedades occidentales a partir de un conjunto de críticas dirigidas al sistema biomédico. Para esto nos enfocaremos fundamentalmente en las consignas que diversos movimientos sociales y políticos vehiculizaron en contra del uso excesivo y fútil de tecnología en la labor clínica y la expropiación, por parte del servicio de salud, del conjunto de prácticas y saberes asociados al parto y a la muerte (entre otras esferas de la vida social). Finalmente abordaremos este tipo constructos en dos contextos de cuidado de la salud, como lo son un taller de yoga prenatal (para el caso del parto respetado) y una institución hospice (para el caso de la buena muerte), como forma de entender cómo estos adquieren sentido en las tensiones específicas que se dan en la interacción social. The purpose of this article is to build a structural analysis of two proposals for the humanization of healthcare that emerge as part of the criticisms made to the biomedical system starting the second half of the 20th century: respected childbirth and good death. Therefore, we make a brief historical review of the way in which biomedicine was constituted in western modernity as the only legitimate knowledge about the organic functioning of human beings, to show what the conditions of possibility of the analyzed proposals were emerged. Based on this, we will describe the structural characteristics of both, showing their similarities and differences, accounting how this type of conceptualizations are part of a process of humanization of health that is brewing in western societies from a set of directed criticisms to the biomedical system. For this, we will focus mainly on the slogans that various social and political movements conveyed against the excessive and futile use of technology in clinical work and the expropriation, by the health service, of the conjunct of practices and knowledge associated with childbirth and death (among other spheres of social life). Finally, we will approach these types of constructs in two health care contexts, such as a prenatal yoga workshop (in the case of respected childbirth) and a hospice institution (in the case of good death), as a way of understanding how these they make sense in the specific tensions that occur in social interaction.
Parto respetado y buena muerte: Análisis estructural de dos propuestas de humanización del cuidado de la salud
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Centro Argentino de Etnología Americana
Revista:
Scripta Ethnologica
ISSN:
0325-6669
e-ISSN:
1669-0990
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BIOMEDICINA
,
HUMANIZACION DE LA ATENCION
,
PARTO RESPETADO
,
BUENA MUERTE
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Citación
Kranner, Catalina; Radosta Rosas, Darío Iván; Parto respetado y buena muerte: Análisis estructural de dos propuestas de humanización del cuidado de la salud; Centro Argentino de Etnología Americana; Scripta Ethnologica; 42; 10-2020; 147-170
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