Artículo
El campo disciplinar de la Arquitectura cuenta con una larga tradición de experimentación colectiva en el ámbito de la pedagogía. Desde la Bauhaushasta Amereida pasando por la Black Mountain College o La Escuelita, el taller ha sabido constituirse en un espacio generador de prácticas creativas de resistencia frente a contextos políticos, económicos y sociales adversos.En el actual escenario global de pandemia, y como resultado de las políticas de aislamiento social preventivo y obligatorio, diversos espacios de producción colectiva han perdido su materialidad, entre ellos el taller de arquitectura. Frente a esta nueva realidad nos interrogamos ¿Es posible prescindir del encuentro con el otro para el desarrollo de prácticas colectivas? ¿Es posible prescindir de la materialidad de los espacios en el proceso de desarrollo de prácticas de resistencia colectiva? ¿Es posible moldear nuevos espacios de creatividad y resistencia colectiva en un contexto de aislamiento?Para esto indagaremos en la producción de una serie de espacios virtuales y prácticas intersticiales que tuvieron como intención la resistencia al aislamiento desde la colectivización de las subjetividades docentes y estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 en el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Architecture has a long tradition of collective experimentation in the field of pedagogy. From the Bauhaus to Amereida through the Black Mountain College and La Escuelita, the workroom -taller- has been able to become a space for creative practices of resistance in the face of adverse political, economic and social contexts. In the current global pandemic scenario and as a result of the preventive and compulsory social isolation policies, several spaces of collective production have lost their materiality, including the architecture workroom -taller-. Faced with this new reality we ask ourselves: Is it possible to dispense with the encounter with the other for the development of collective practices? Is it possible to dispense with the materiality of spaces in the process of developing practices of collective resistance? Is it possible to mold new spaces of creativity and collective resistance in a context of isolation? For this we will investigate the production of a series of virtual spaces and interstitial practices that were intended to resist isolation from the collectivization of professor and student’s subjectivities during the year 2020 at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (UBA).
Encapsular la alegría, liberar la creatividad: Espacios de resistencia colectiva en los bordes de la Universidad
Título:
Encapsulate joy, release creativity: Collective resistance spaces on the edges of the university
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. entro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género
Revista:
El lugar sin límites
ISSN:
2683-9105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
ARQUITECTURA
,
PANDEMIA
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Citación
Aboy, Rosa Milagros; Nuviala Antelo, Mariavictoria; Encapsular la alegría, liberar la creatividad: Espacios de resistencia colectiva en los bordes de la Universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. entro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género; El lugar sin límites; 2; 4; 10-2020; 85-104
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