Artículo
El presente artículo aborda el proyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudad de La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artista correspondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasión fueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados – un artista visual y uno proveniente del campo de las letras – a partir del disparador Las palabras y las cosas. La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artista y las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artística contemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro de artista como categoría de las artes visuales, así como algunos criterios clasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpus seleccionado. Se implementó una metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de la observación directa de los libros de artista, la realización de una entrevista personal y el relevamiento de información adicional en medios digitales como redes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se considera que en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistas ensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación y acceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, se inscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectos colaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación de la obra gráfica. This article examines the print collective project IMPRESPORMI. Micropoéticas, in the city of La Plata, Argentina. In particular, the artist's books corresponding to the #4 edition carried out in 2015, are analyzed. On that occasion, 12 artists` books were edited, which were created by duos of guest artists - a visual artist and one from the field of lyrics - from of the trigger Words and things. The investigation of this work is located between the studies of the Artist's Book and collective artistic practices within the framework of contemporary artistic production. In that sense, some definitions of Artist's Book as a category of visual arts are replaced, as well as some classification criteria that are operative for the analysis of the selected corpus. A qualitative methodology was implemented; the analysis was made from direct observation of the artist's books, a personal interview and the collection of additional information in digital media such as social networks, blogs and websites. On this basis, it is considered that IMPRESOPORMI editions combine Artist's Book formats, assembled magazines, hybrid publications and the DIY (Do It Yourself) edition, which favour a wide circulation and access through seriality and reproducibility. Similarly, IMPRESOPORMI is enrolled in a local and regional network of collaborative projects that propose other possible ways of production and circulation of printing work.
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
Título:
The edition as a collective process: Artists' books from IMPRESOPORMI proyect.
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Revista:
Travessias
ISSN:
1982-5935
e-ISSN:
1982-5935
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDICIÓN
,
PRÁCTICAS COLECTIVAS
,
LIBRO DE ARTISTA
,
GRÁFICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Valente, Alicia Karina; La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Travessias; 14; 2; 8-2020; 289-309
Compartir
Altmétricas