Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El acceso a derechos de personas migrantes desde la construcción del "pluralismo cultural" en las políticas públicas: El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la gestión de la diversidad en Argentina

Título del libro: Planes nacionales en derechos humanos: debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas

Fischman, Fernando DamiánIcon ; Gottero, Laura AngélicaIcon
Otros responsables: Kandel, Victoria NoemíIcon ; Gottero, Laura AngélicaIcon ; Jaramillo Fonnegra, VerónicaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-887-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Administración Pública

Resumen

En diciembre de 2017 se presentó en Argentina el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que contempla una planificación para proteger o profundizar el acceso a derechos para colectivos que atraviesan vulnerabilidades específicas y los elementos necesarios para su concreción (no discriminación, igualdad formal y sustantiva, accesibilidad) en el territorio argentino. Este artículo propone efectuar una lectura analítica de las dimensiones formales y de contenido del Plan. En particular se centrará en el eje específico de diversidad y pluralismo cultural (1.9), en articulación con el eje siguiente (1.10) que enfoca en las poblaciones migrantes. El estudio plantea, en una primera parte, analizar el discurso que el Estado argentino, a través de esta política pública integral, sostiene respecto de la interculturalidad a partir de su vinculación con la noción de "pluralismo cultural", especificada en la denominación de la agencia encargada de la implementación del Plan y de la variación con respecto a formas anteriores de conceptualizar la diversidad sociocultural. En una segunda etapa, propone articular esos discursos reconstruidos en tanto lectura o representación de "lo intercultural" para observar el diálogo que esta dimensión habilita en relación con el acceso a derechos de personas migrantes en Argentina. Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de construir análisis y evaluaciones respecto de la formulación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y de su primer año de implementación, cuyas actividades y objetivos desarrollados se informan paulatinamente. Estos van conformando un corpus de indagación pertinente para investigar críticamente la articulación entre políticas públicas, interculturalidad y migración desde una planificación oficial del Estado y la institucionalidad consecuente que éste diseña para llevar a cabo sus iniciativas.
Palabras clave: DERECHOS HUMANOS , PERSONAS MIGRANTES , DIVERSIDAD CULTURAL , INTERCULTURALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 106.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171073
URL: https://www.clacso.org/planes-nacionales-en-derechos-humanos/
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Fischman, Fernando Damián; Gottero, Laura Angélica; El acceso a derechos de personas migrantes desde la construcción del "pluralismo cultural" en las políticas públicas: El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la gestión de la diversidad en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 227-246
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La inconclusa articulación entre derechos humanos y políticas públicas: Obligaciones, enfoques y estrategias
    Título del libro: Planes nacionales en derechos humanos: Debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas
    Pautassi, Laura Cecilia - Otros responsables: Kandel, Victoria Noemí Gottero, Laura Angélica Jaramillo, Verónica - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)
  • Capítulo de Libro Un plan nacional de derechos humanos en Argentina en épocas de retracción de derechos a las personas migrantes (2017-2020)
    Título del libro: Planes nacionales en derechos humanos: Debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas
    Jaramillo Fonnegra, Verónica ; Perez Rabasa, Jose Jeremias - Otros responsables: Kandel, Victoria Noemí Gottero, Laura Angélica Jaramillo Fonnegra, Verónica - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)
  • Capítulo de Libro Derecho a la salud en el PNADH (2017-2019): Una presencia prestada
    Título del libro: Planes nacionales en derechos humanos: debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas
    Gottero, Laura Angélica - Otros responsables: Kandel, Victoria Noemí Gottero, Laura Angélica Jaramillo, Verónica - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)
  • Capítulo de Libro Políticas públicas de acceso a la justicia en el Plan Nacional de Derechos Humanos de Argentina (2017-2020): Reflexiones sobre el alcance conceptual y la ubicación programática de las oficinas con anclaje territorial
    Título del libro: Planes Nacionales en Derechos Humanos: Debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas
    Martín, Wenceslao Andrés - Otros responsables: Kandel, Victoria Noemí Gottero, Laura Angélica Jaramillo Fonnegra, Verónica - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES