Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Predicción de la fortaleza mental desde la personalidad oscura y los motivos para jugar videojuegos online competitivos y Esports

Título: Prediction of mental toughness from dark personality and the motives for playing video games in competitive online video game players and Esports
González, Pablo ChristianIcon
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN: 0001-6896
e-ISSN: 2362-3829
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Introducción: la fortaleza mental es uno de los constructos centrales de la psicología deportiva en los últimos tiempos. sin embargo, nunca ha sido evaluada en el contexto de los videojuegos y los Esports. Objetivo: analizar las relaciones que tiene la fortaleza mental con la personalidad oscura y los motivos para jugar videojuegos, a la vez que examinar sus principales predictores desde las variables antedichas. Materiales y métodos: se conformó una muestra intencional de 987 jugadores de videojuegos competitivos y Esports, con una media de edad de 21 años, a la cual se le aplicó un cuestionario sociodemográfico, la escala de personalidad oscura Dirty Dozen, una escala de motivos para jugar videojuegos y una escala de fortaleza mental. Todos los participantes aceptaron un consentimiento informado previo a realizar la encuesta. Resultados: las mayores correlaciones se encontraron entre la psicopatía y la fortaleza mental en el caso de la personalidad oscura, y la dimensión competencia-desafío y activación emocional con la fortaleza mental en el caso de los motivos para jugar videojuegos. Conclusión: la fortaleza mental es un constructo clave para la competencia deportiva, pero en jugadores con altos niveles de psicopatía, puede causar que en la búsqueda de ganar no importe el costo por obtenerla.
 
Introduction: Mental toughness is one of the central constructs of sports psychology in recent times. however, it has never been evaluated in the context of video games and esports. Objective: To analyze the relationships between mental strength and dark personality and the motives for playing video games, while examining its main predictors from the aforementioned variables. Materials and Method: an intentional sample of 987 competitive video games and esports players was formed, with an average age of 21 years, to which a sociodemographic questionnaire was applied, the dirty Dozen Dark personality scale, a scale of reasons for playing video games and a mental toughness scale. all participants accepted an informed consent prior to conducting the survey. Results: The highest correlations were found between psychopathy and mental toughness in the case of dark personality, and the competence-challenge and emotional activation dimension with mental thoughness in the case of the motives for playing video games. Conclusions: Mental strength is a key construct for sports competition, but in players with high levels of psychopathy, it can cause that in the search to win the cost it does not mattermatter.
 
Palabras clave: Deportes , Personalidad aversiva , Competencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
 
Tamaño: 427.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171043
URL: http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=128&IdAbonado=#
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Pablo Christian; Predicción de la fortaleza mental desde la personalidad oscura y los motivos para jugar videojuegos online competitivos y Esports; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 66; 3; 9-2020; 161-173
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES