Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-09-29T14:18:36Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Una política de formación del profesorado en Argentina: potencias pedagógicas y narrativas sensibles en Institutos Superiores de Formación Docente; Universidad de Murcia; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 96; 35.1; 4-2021; 69-88  
dc.identifier.issn
0213-8646  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171008  
dc.description.abstract
El presente artículo se desprende de una investigación doctoral en el campo de las políticas educativas de formación docente argentina. El objetivo de la indagación fue interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el programa “Polos de Desarrollo” (2000-2010) en el devenir de su despliegue en los diversos niveles (macro-meso y micro) de su concreción territorial. Metodológicamente, el objeto de estudio es abordado no solo desde el clásico análisis documental y normativo de las políticas, sino desde las voces, experiencias y prácticas de los sujetos que intervinieron en su planificación nacional y su puesta en acto provincial y local. En este sentido, el enfoque biográfico-narrativo se presentó como camino metodológico coherente para la indagación de las políticas desde coordenadas interpretativas que recuperan el rol del sujeto en sus diferentes etapas de realización. El escrito presentado aquí analiza las potencias pedagógicas y las experiencias sensibles que se suscitaron en un Instituto de Formación de Profesores en el contexto del programa analizado. Talleres, seminarios, producciones lúdicas, trabajo en red colaborativo dan cuenta de lo significativo que se puede volver un programa de formación de maestros en contextos de la práctica docente. El estudio, en definitiva, al situarse epistémica y metodológicamente en el campo de políticas educativas desde las voces y prácticas de los sujetos posibilita alcanzar una dimensión analítica más humana que enriquece el debate y estimula nuevas indagaciones alternativas en el particular campo de estudio de la formación docente.  
dc.description.abstract
This article stems from a doctoral research in the field of Argentine teacher training educational policies. The objective of the investigation was to interpret the potentialities and tensions assumed by the "Development Poles" program (2000-2010) in the course of its deployment at the various levels (macro-meso and micro) of its territorial concretion. Methodologically, the object of study is approached not only from the classic documentary and normative analysis of policies, but from the voices, experiences and practices of the subjects who intervened in its national planning and its implementation in the provincial and local areas. In this sense, the biographical-narrative approach was presented as a coherent methodological path for the investigation of policies from interpretive coordinates that recover the role of the subject in its different stages of realization. The paper presented here analyzes the pedagogical powers and the sensitive experiences that arose in a Teacher Training Institute in the context of the program analyzed. The results show that Poles of Development, through the realization of narrative workshops, seminars, playful productions, inter-institutional collaborative networking and democratic and didactic innovations, was configured into a significant program for the strengthening of teacher training and their own teaching practices. teaching. The study, by placing itself epistemically and methodologically in the field of educational policies from the voices and practices of the subjects, makes it possible to reach a more human analytical dimension that stimulates new inquiries in the field of study of teacher training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una política de formación del profesorado en Argentina: potencias pedagógicas y narrativas sensibles en Institutos Superiores de Formación Docente  
dc.title
A teacher training policy in Argentina: biographical narratives, pedagogical powers and sensitive experiences in Higher Institutes of Teacher Training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T20:35:11Z  
dc.identifier.eissn
2530-3791  
dc.journal.volume
96  
dc.journal.number
35.1  
dc.journal.pagination
69-88  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/80348  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.80348