Artículo
El presente artículo intenta explicar en qué sentido el foco de la crítica textual moderna ha pasado de la diacronía a la sincronía, como es particularmente claro en el concepto maasiano de error. Este desplazamiento, argumentaré, también se verifica en las concepciones contemporáneas del stemma. En efecto, un stemma moderno, aunque simbolice la genealogía de los testigos, tiene una función estrictamente sincrónica: describir el sistema actual de relaciones entre testigos conservados o reconstruibles para permitir la eliminación de las lecciones singulares. Al contrario de lo que puede pensarse, es poco informativo acerca del pasado de los testigos, en gran medida, por el ingente número de testigos perdidos. This article aims to show that the focus of textual criticism has shifted from diachrony to synchrony, as is especially perspicuous in the Maasian concept of error. I will argue that this shift is also present in contemporary conceptualizations of stemmata. Indeed, a modern stemma, despite symbolizing the genealogy of witnesses, has a synchronic function: to describe the present system of relations among preserved or reconstructable witnesses to allow for the elimination of lectiones singulares. In contrast to the usual assumption, it provides scant information about the past of the witnesses, partly because of the large number of lost manuscripts.
El giro sincrónico de la Textkritik
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna"
Revista:
Incipit
ISSN:
0326-0941
e-ISSN:
2683-9199
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Crítica Textual
,
Sincronía
,
Paul Maas
,
Michael Reeve
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Citación
Fernández, Tomás; El giro sincrónico de la Textkritik; Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna"; Incipit; 40; 7-2020; 299-315
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