Artículo
En este trabajo exploraremos las posibilidades que la perspectiva de segunda persona, una teoría postcognitiva de la cognición social, le ofrece a la psicología de la música. En primer lugar, repasaremos las diferentes concepciones de la música que han dado forma a las maneras clásicas de abordar este fenómeno en el ámbito de la psicología de la música subra-yando algunas de sus limitaciones. En segundo lugar, destacaremos el carácter social de la música y el papel de la revolución postcognitiva en los estudios de la música, como preludio a una nueva perspectiva teórica en este ámbito disciplinar. En tercer lugar, presentaremos la perspectiva de segunda persona dentro del marco postcognitivo de la cognición social que nos permitirá profundizar en la revolución corporizada en estos estudios. Finalmente, exploraremos las posibilidades que esta perspectiva ofrece para un abordaje alternativo del fenómeno musical y resumiremos algunas de las conclusiones preliminares que pueden extraerse de la adopción de esta perspectiva para el estudio de la práctica musical In this paper we explore the possibilities that the second person perspective, a postcognitive theory of social cognition, offers to the psychology of music. In the first place, we will review the different conceptions of music that have shaped the classical ways of approaching this phenomenon in the field of music psychology, highlighting some of its limitations. Secondly, we will take the social character of music as a starting point and remark the role of the postcognitive revolution in music studies, as a prelude to a new theoretical perspective in this field. Thirdly, we will present the second-person perspective within the postcognitive framework of social cognition that will allow us to delve into the revolution embodied in these studies. Finally, we will explore the possibilities that this perspective offers for an alternative approach to the musical phenomenon and we will summarize some of the preliminary conclusions that can be drawn from the adoption of this second-person perspective for the study of musical practice.
La perspectiva de segunda persona y la música
Título:
The Second Person Perspective and the Music
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
El oido pensante
ISSN:
2250-7116
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIF)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Citación
Martinez, Isabel Cecilia; Perez, Diana Ines; La perspectiva de segunda persona y la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oido pensante; 9; 2; 11-2021; 14-40
Compartir