Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pedroni, Juan Cruz  
dc.date.available
2022-09-29T11:31:48Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-22  
dc.identifier.issn
2545-7888  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170895  
dc.description.abstract
En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.  
dc.description.abstract
In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE  
dc.subject
HISTORIA EDITORIAL  
dc.subject
CULTURA ESCRITA  
dc.subject
JORGE LARCO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura  
dc.title
The Learned Painter: Larco and the Books on Painting  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T19:38:23Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Armiliar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343/1454  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/25457888e032