Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Drivet, Leandro  
dc.contributor.author
López, Mariana Beatríz  
dc.contributor.author
López, Gerardo  
dc.date.available
2022-09-29T10:52:47Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Drivet, Leandro; López, Mariana Beatríz; López, Gerardo; Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 12-2020; 1-29  
dc.identifier.issn
2545-7667  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170872  
dc.description.abstract
Este artículo expone dos líneas argumentativas que corresponden a dos formas de la filosofía de señalar el valor de la enseñanza de las humanidades para la ciencia en particular y para la cultura democrática en general, en un contexto de crisis global de las humanidades. Introducimos el problema de la crisis de las humanidades hoy a la luz del concepto marcusiano de triunfo del “principio de performance”. Luego, apreciamos algunas razones propias de la epistemología, o filosofía teórica, que ponen de relieve la importancia y la vigencia del humanismo como forma de saber válido irreductible al ideal de una ciencia orientada a la producción. En tercer lugar analizamos algunos argumentos concernientes a la ética, o filosofía práctica, que recuerdan la importancia de la formación humanística y advierten, con razones teóricas e históricas, contra una ciencia desconectada de las humanidades. Concluimos complementando la tesis de Nussbaum al definir a las humanidades como “sin fines de vigilancia” y acuñando el concepto de “crédito simbólico” para señalar la urgencia de promover el cultivo de las humanidades si queremos vivir en una sociedad civil democrática bajo las normas de un Estado de Derecho.  
dc.description.abstract
This article exposes two argumentative lines, corresponding to two forms of philosophy, of pointing out the value of the humanities education for science in particular and for democratic culture in general, in a context of global crisis of the humanities. In first place, we will introduce the problem of the crisis of the humanities today by understanding it through the Marcusian concept of the triumph of the “performance principle”. Then, we will appreciate some specific reasons of epistemology or theoretical philosophy that highlight the importance and validity of humanism as a valid way of knowing irreducible to the ideal of a production-oriented science. In third place, we will analyze some arguments concerning ethics, or practical philosophy that recall the importance of humanistic education and warn against a science disconnected from the humanities by resorting to theoretical and historical reasons. To conclude, we will complement the famous Nussbaum thesis by defining the humanities as “no surveillance purpose” and we will coined the concept of “symbolic credit” to denounce the humanitarian deficit in which we live and to indicate the urgency of promoting the cultivation of the humanities if we want to live in a democratic civil society under the norms of a Rule of Law.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMANISMO  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject
TEORÍA SOCIAL  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
CAPITALISMO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática  
dc.title
Epistemic and ethical considerations on the importance of the humanities for science and democratic culture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T15:04:02Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Drivet, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5931  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181807