Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo  
dc.date.available
2022-09-29T02:38:32Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Skliar, Carlos Bernardo; Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer; Universidad Nove de Julho; Eccos; 53; 6-2020; 1-16  
dc.identifier.issn
1517-1949  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170842  
dc.description.abstract
A questão do porquê a leitura hoje parece desatualizada ou um tanto pueril ou talvez equivocada nesses tempos em que a fórmula do para quê predomina ? a moda da linguagem que apenas expressa sua servidão mais fiel ? na qual até os recém-chegados ao mundo parecem sucumbirem. Essa pergunta não se refere ao tremor insistente e em movimento das entrelinhas, ou à incerteza que é instalada na frente e atrás de cada palavra, ou porque vale a pena interrogar pela respiração e desânimo da leitura, mas pelo vazio causado pelas repetições sem voz, esse tipo de burocracia da alma que está à frente das dúvidas, o boato silencioso, sua inutilidade habitual em um mundo que só se orgulha e se orgulha dos propósitos e benefícios.  
dc.description.abstract
La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué – ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre – en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nove de Julho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
INUTILIDAD  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer  
dc.title
Leitura e estética. Ensinar o desejo de ler  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:57:18Z  
dc.identifier.eissn
1983-9278  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Eccos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/16660  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5585/eccos.n53.16660