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dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.date.available
2022-09-28T19:54:08Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 32; 3-2020; 16-32
dc.identifier.issn
1688-3497
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170835
dc.description.abstract
Durante la década de 1940 distintos países latinoamericanos desarrollaron industrias cinematográficas nacionales en procesos que implicaron una marcada tensión entre los impulsos nacionalistas de sus intenciones y las improntas cosmopolitas de sus producciones. El caso de Chilefilms resulta de gran interés tanto por la historia de su producción como por las características de algunas de sus realizaciones, especialmente dos películas realizadas por directores argentinos: La casa está vacía, de Carlos Schlieper, y La dama de la muerte, de Carlos Hugo Christensen. Este artículo propone reconsiderar, a partir de estos films, los conceptos utilizados tradicionalmente por la historiografía para postular una aproximación alternativa que enriquezca los estudios de la historia fílmica latinoamericana. Para ello se plantea indagar en las divergencias que supusieron con respecto al cine clásico, a partir de un análisis de su construcción espacio-temporal y sus ejes narrativos para resaltar sus desvíos de tradiciones genéricas y autorales.
dc.description.abstract
In the decade of 1940 different Latin American countries developed national film industries whose activities implied a constant tension between nationalistic intentions and cosmopolitan productions. Chilefilms is a noteworthy case of study due to its history and some of the movies it produced, mainly two film directed by Argentine filmmakers: La casa está vacía, by Carlos Schlieper, and La dama de la muerte, by Carlos Hugo Christensen. Taking these productions as a starting point, this article looks into historiography’s traditional concepts in order to propose alternative approaches that will enrichen Latin American classical cinema studies. Therefore, their divergences with classical cinema are considered through their time-space construction and their narrative lines, focusing on their detour from generic and authorial traditions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CINE CLÁSICO LATINOAMERICANO
dc.subject
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
dc.subject
TRANSHUMANCIA
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40
dc.title
Industrial and authorial explorations in Chilefilms movies made by Argentine directors in the 1940s
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:56:37Z
dc.identifier.eissn
0797-3691
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
16-32
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Dixit
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2005
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/d.vi32.2005
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