Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor  
dc.contributor.author
Venturini, María Eugenia  
dc.contributor.author
Almada, Maria Laura  
dc.date.available
2022-09-28T19:50:54Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Venturini, María Eugenia; Almada, Maria Laura; Espacios urbanos como escenarios de significación de la escuela secundaria en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 7; 9-2020; 53-75  
dc.identifier.issn
2346-8645  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170833  
dc.description.abstract
En el artículo se aborda un estudio cuantitativo respecto de las percepciones que los/las estudiantes tienen acerca de la formación que reciben en escuelas secundarias públicas. Particularmente respecto de saberes vinculados a la preparación para el uso de técnicas de estudio, para la ciudadanía responsable y para la valoración de la cultura del trabajo. El análisis pone en relación las respuestas de los/las estudiantes con datos sociodemográficos de los espacios urbanos donde se sitúan las escuelas de la muestra en dos ciudades patagónicas. Ello atendiendo que las desigualdades sociales y educativas se enlazan con la desigualdad urbana y los niveles de pobreza estructural. Las principales conclusiones son que la escuela es valorada positivamente por la mayoría del estudiantado respecto de la formación que ofrece en los aspectos indagados, y que no existen patrones que permitan vincular en forma directa las valoraciones de los/las estudiantes con los niveles de pobreza estructural de los espacios urbanos donde se ubican las escuelas secundarias.  
dc.description.abstract
The article is about a quantitative study on perceptions that students have about the preparation they receive in public high schools. Particularly, in regard to knowledge linked to the preparation for the use of studying skills, responsible citizenship and the valuation of work culture. The analysis links students’ answers with sociodemographic data of urban spaces where the sample schools are located, in two Patagonian cities. This response to the social and educational inequalities is related to urban inequality and structural poverty levels. The main conclusions are that the school is valued positively by a majority of students on the preparation offered in the researched aspects, and there are no patterns that allow direct linking appraisals of students with the levels of structural poverty of urban spaces where high schools are located.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
ESPACIO URBANO  
dc.subject
NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Espacios urbanos como escenarios de significación de la escuela secundaria en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-26T17:44:43Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
53-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.journal.title
Horizontes Sociológicos