Artículo
En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Lo hacemos a partir del análisis de fuentes secundarias (Censos de Población 1985 y 1996) y Encuestas continuas de Hogares (2015-2018), representativas de la población uruguaya. A partir de los mismos realizamos una caracterización cuantitativa de la situación laboral de mujeres y varones cuya principal ocupación sea el trabajo artístico, particularmente, la música. Las desigualdades de género en la música y las principales problemáticas que implican para el desarrollo del trabajo artístico se abordan a partir del análisis de una muestra no probabilística, que emerge de los datos de un formulario auto administrado por las inscriptas al Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo analiza las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y sintetiza las desigualdades de género en el trabajo cultural desde la perspectiva de las mujeres y disidencias músicas. In this paper, we analyze the structural limitations and the main obstacles faced by women and other gender identities in the development of the musical profession in Uruguay. We do so from the analysis of secondary sources (Population Censuses 1985 and 1996) and Continuous Household Surveys (2015-2018), representative of the Uruguayan population. Based on these, we carry out a quantitative characterization of the employment situation of women and men whose main occupation is artistic work, particularly music. Gender inequalities in music and the main problems they imply for the development of artistic work addressed from the analysis of a non-probabilistic sample, which emerges from the data of a self-administered form by those registered in the Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). The study analyzes the specific characteristics of the artistic work market, its structural and symbolic conditions, and synthesizes gender inequalities in cultural work from the perspective of women and other gender identities that work in the field of music.
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay
Título:
Música, Mulheres e Dissidência: Limitações estruturais e principais obstáculos na construção da música como profissão no Uruguai;
Music, Women and Dissidence: Structural limitations and main obstacles in the construction of music as a profession in Uruguay
Music, Women and Dissidence: Structural limitations and main obstacles in the construction of music as a profession in Uruguay
Fecha de publicación:
14/12/2020
Editorial:
Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura
Revista:
RELACult
ISSN:
2525-7870
e-ISSN:
2525-7870
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONDICIONES LABORALES
,
DISIDENCIAS
,
GÉNERO
,
TRABAJO ARTÍSTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scavino, Sol ; Simonetti, Paula; Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult; 6; 2; 14-12-2020; 1-25
Compartir
Altmétricas