Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)

Título: Jovens, migração e vida cotidiana: sentidos e apropriações do ensino médio nos subúrbios de Buenos Aires (Argentina)
Hendel, VerónicaIcon
Fecha de publicación: 10/10/2020
Editorial: Universidade de Brasília
Revista: Périplos
ISSN: 2594-7443
e-ISSN: 2594-7443
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad.
 
Atualmente, o ensino médio é uma das questões centrais da agenda educacional da região. Apesar dos avanços regulatórios e da sanção de sua natureza obrigatória, na Argentina é evidente a continuidade e persistência de práticas seletivas que continuam a excluir jovens de setores sociais que não foram seus receptores históricos. Neste artigo, reconstruímos a experiência escolar diária de um grupo de jovens que fazem parte de famílias migrantes, para refletir sobre os significados que adotam para eles. Adotamos uma abordagem etnográfica que coloca nosso olhar no cotidiano escolar como uma maneira de acessar as maneiras pelas quais os jovens se apropriam e influenciam a escola. Com base no diálogo com pesquisas anteriores, conseguimos identificar certos sentidos emergentes nesses jovens ligados à escola como um lugar de pertença, integração e diversidade.
 
Palabras clave: JUVENTUD , ESCUELA , MIGRACIÓN , SENTIDOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 713.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170820
URL: https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31155
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hendel, Verónica; Jóvenes, migración y vida cotidiana: sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina); Universidade de Brasília; Périplos; 4; 1; 10-10-2020; 67-95
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES