Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermejo, Talia  
dc.date.available
2022-09-28T18:30:21Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Bermejo, Talia; El museo Marcovich: acción en cuatro movimientos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios Curatoriales; 7; 11; 9-2020; 56-75  
dc.identifier.issn
2314-2022  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170795  
dc.description.abstract
En octubre de 1961, la artista rumano-argentina Cecilia Marcovich (1894-1976) abrió al público las puertas de su casa. El propósito era mostrar la obra realizada a lo largo de treinta años. Dibujos, óleos, pasteles, monocopias y esculturas fueron montados en distintas habitaciones hasta ocupar la mayor parte del edifcio. El hilo conductor estuvo dado por las temáticas de cada período. A partir de ese momento, la vivienda de la artista, sobre la calle Guardia Vieja, quedaba transformada en una casa-museo. La propuesta signifcó un punto de llegada, la última y extensa etapa de una trayectoria que atravesó al menos cuatro momentos altamente signifcativos. El primero involucra la historia migrante de Marcovich; el siguiente reenvía al período de formación en París; el tercero es el tiempo de dedicación exclusiva a la enseñanza del arte, con la fundación de una escuela-taller como hito clave; y, por último, la decisión de transformar la casa en un espacio de exhibición permanente. Cada paso implicó desplazamientos radicales en más de un sentido, disrupciones en cuanto a las expectativas sociales ligadas al género, como así también respecto de circuitos e instituciones artísticas. Este trabajo propone situar la casa-museo Marcovich como parte de un mismo proyecto destinado a construir un espacio de acción personal, artístico y social cuyo impacto principal se produjo por fuera de los canales ofciales y especialmente en el marco de la enseñanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARCOVICH  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
ARTISTAS MUJERES  
dc.subject
EDUCACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El museo Marcovich: acción en cuatro movimientos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-26T17:45:53Z  
dc.identifier.eissn
2314-2022  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
56-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bermejo, Talia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Curatoriales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/927