Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La desarticulación de la enunciación en la novela de Juan José Saer Nadie nada nunca

Título: The dissolution of enunciation in the fictional universe Juan José Saer’s novel Nadie nada nunca
Bertorello, Mario AdriánIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Artes
Revista: Alpha: Revista de Artes, letras y filosofía
ISSN: 0716-4254
e-ISSN: 0718-2201
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
En la novela Nadie nada nunca Juan José Saer narra la desarticulación de la instancia de la enunciación. Uno de los motivos en los que se anuncia esta temática es la relación intersub-jetiva de intimidad. Entre otros temas, la novela narra la imposibilidad de establecer un vínculo de intimidad entre los cuerpos. De allí es que se pueda hablar de un modelo narrati-vo antifenomenológico. El cuerpo propio como instancia fundamental de la enunciación no se instituye en la sede originaria de la significación. Para reconstruir el motivo de la intimi-dad corporal en el universo ficcional de Nadie nada nunca el trabajo usa como criterio de lectura el concepto de intimidad (Innigkeit) de Martin Heidegger.
 
Juan José Saer tells in the novel Nadie nada nunca the dissolution of the Enunciation instance. One of the narrative motive in that this topic reveals is the intersubjective relationship of intimacy. Among other topics, the novel tells the impossibility to set an intimacy bound between the bodies. Hence, it is possible to talk about an antiphenomenological narrative model. The own body as fundamental Enunciation instance doesn´t show itself as the original place of meaning. To bring to light this motive of corporal intimacy in the fictional universe of Nadie nada nunca this paper uses, as lecture criterion, the Heideggerian Concept of intimacy (Innigkeit).
 
Palabras clave: ENUNCIACIÓN , FUNCIÓN SEMIÓTICA , GEVIERT , INTIMIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 498.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170792
URL: https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/845
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bertorello, Mario Adrián; La desarticulación de la enunciación en la novela de Juan José Saer Nadie nada nunca; Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Artes; Alpha: Revista de Artes, letras y filosofía; 51; 12-2020; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES