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dc.contributor.author
Bevacqua, Maria Guillermina
dc.date.available
2022-09-28T15:11:07Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Bevacqua, Maria Guillermina; El Rojas: plataforma de enunciación crítica de las desobediencias socio-sexuales en el campo cultural de Buenos Aires (1984-2014); Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; AACA Digital; 52; 9-2020; 1-9
dc.identifier.issn
1988-5180
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170762
dc.description.abstract
Las consecuencias de la última dictadura militar argentina (1976-1983) fueron devastadoras tanto en el orden económico como político y social. Tras la derrota bélica p la soberanía de las Islas Malvinas, el gobierno de facto se fue fracturando y la sociedad en general comenzó a reconocer los signos de los peores años de terrorismo de Estado. En el debilitamiento de dicho gobierno, el movimiento de derechos humanos y determinadas plataformas de activismos políticos recuperaron su fuerza silenciad censurada por amenazas y arrestos; entre las últimas se encuentran el movimiento de mujeres y las disidencias sexo-políticas, es decir, aquel movimiento subalterno que inscribe por fuera de las lógicas de la heterosexualidad (Cfr. Preciado, 2003). Paralelamente a estas reactivaciones micropolíticas, el campo cultural produjo cambios sustanciales para la vida democrática en las instituciones estatales. Estas también atravesaron dinámicas de apertura y cambios en los albores de la primavera democrática. Dado que el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires se fundó en este contexto y, años más tarde, sería una plataforma de intervención del activismo académico disidente a partir del Área de Estudios Queer, en general, y el Área de Tecnologías de Género, en particular, en este trabajo, se caracteriza el perfil institucional que distinguió al espacio en el transcurso de sus 30 años y en el que fue posible que se edite El Teje. Primer periódico travesti latinoamericano.
dc.description.abstract
The consequences of the last Argentine military dictatorship (1976-1983) were devastating in the economic as well as in the political and social order. After the military defeat in the war over the sovereignty of the Malvinas Islands, the de facto government became fractured and society in general began to acknowledge the signs of the worst years of State terrorism. As this government weakened, the human rights movement and certain political activism platforms recovered their force, silenced and censored by threats and arrests; among the latter are the women's movement and the sex-political dissidents, that is to say the subaltern movement that is inscribed outsi the logic of heterosexuality (Cfr. Preciado, 2003). In parallel to these micropolitical reactivations, the cultural field produced substantial changes for democratic life in state institutions. They also went through opening and changes dynamics at the dawn of the democratic spring. Given that the Rector Ricardo Rojas Cultural Center of th University of Buenos Aires was founded in this context and that years later it would be a platform for the intervention of dissident academic activism –of the Queer Studi Area in general, and the Technologies Area of Gender in particular– in this work the institutional profile of this space in the course of its 30 years and where it was possible to publish El Teje. Primer periódico travesti latinoamericano newspaper will be characterized.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRIMAVERA DEMOCRÁTICA
dc.subject
CENTRO CULTURAL ROJAS
dc.subject
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESOBEDIENTES
dc.subject
DISCURSOS SOCIO-SEXUALES
dc.subject
30 AÑOS (1984-2014)
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El Rojas: plataforma de enunciación crítica de las desobediencias socio-sexuales en el campo cultural de Buenos Aires (1984-2014)
dc.title
El Rojas: platform for critical enunciation of socio-sexual disobediences in the cultural field of Buenos Aires (1984-2014)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-26T17:44:21Z
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Zaragoza
dc.description.fil
Fil: Bevacqua, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
AACA Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1716
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