Artículo
A finales del siglo XX, en un contexto en el que se transforman los modos de construcción de las identidades políticas, reemerge el debate en torno al problema del reconocimiento. Actualmente, el campo de la filosofía crítica latinoamericana, demanda consolidar una teoría del reconocimiento que se desprenda de los lineamientos noratlánticos. Atenderemos a esa demanda desde una crítica a la tematización de Taylor (1993), en perspectiva transmoderna-intercultural, organizada desde: (a) la revisión de las condiciones históricas y epistémicas de emergencia del problema y (b) la crítica a la analítica de las políticas de la identidad y de la diferencia, desde la introducción en esa tensión, a partir de una relectura de la cartografía del deseo hegeliana, de lo que llamaré políticas de la alteridad. At the end of the 20th century, in a context in which the modes of construction of political identities are transformed, reemerge the debate around the problem of recognition. Currently the field of Latin American critical philosophy demands the consolidation of a theory of recognition from its own perspective, intercultural and transmodern. In response to that demand, we will carry out a critique of Taylor´s theory of recognition (1993) in two ways: (a) the review of historical and epistemic emergency conditions of the problem; and (b) the critique of the study of the politicies of identity and difference, from the introduction of, what we will call, otherness policies.
El problema del reconocimiento en perspectiva transmoderna e intercultural
Título:
The problem of recognition in a transmodern and intercultural perspective
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Andamios
ISSN:
1870-0063
e-ISSN:
2594-1917
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aguer, Bárbara; El problema del reconocimiento en perspectiva transmoderna e intercultural; Universidad Nacional Autónoma de México; Andamios; 17; 44; 9-2020; 155-178
Compartir
Altmétricas