Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.date.available
2022-09-26T18:01:10Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Grinberg, Silvia Mariela; Cuando una “esquina” es más que una simple esquina; Universidad de Medellín; Ciencias sociales y educación; 10; 20; 4-2021; 1-22
dc.identifier.issn
2256-5000
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170479
dc.description.abstract
Las esquinas pobladas por jóvenes de barrios atravesados por la pobreza urbana y la desigualdad social suelen despertar sospechas y quedar asociadas al mundo de los ilegalismos. Ahora bien, el presente trabajo a través resultados de investigación problematiza esta imagen. A lo largo de un año de trabajo en terreno nos encontramos con jóvenes para quienes una parte importante de su socialización ocurre en la esquina. Jóvenes quienes constituyen entre la cuarta o quinta generación de familias que han transcurrido sus vidas en un barrio de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Para estos, la esquina asume gran importancia debido a que, a excepción de la escuela, no hay otras instituciones públicas donde pasar el tiempo. Si bien los ilegalismos convergen allí, la esquina se vuelve aquel lugar donde encontrar lugar, donde estar y donde hacer cuando no hay nada para hacer.
dc.description.abstract
The corners populated by young people from neighborhoods crossed by urban poverty are often associated with the world of illegalism. The present paper problematizes this question. Throughout a year of fieldwork we met young people for whom an important part of their socialization occurs in the corners. Young people who constitute the fifth generation of families who have spent their lives in a marginal neighborhood of the metropolitan region of Buenos Aires (RMBA). The corner assumes great importance because, except for the school, there are no other public institutions where to spend time. While illegalities converge there, the corner becomes that place to find a place, where to be and where to do when there is nothing to do.
dc.description.abstract
As esquinas habitadas por jovens de bairros atravessados pela pobreza urbana e pela desigualdade social muitas vezes despertam suspeitas e estão associadas ao mundo das ilegalidades. Ora, o presente trabalho por meio de resultados de pesquisa problematiza essa imagem. Ao longo de um ano de trabalho de campo encontramos jovens para os quais uma parte importante de sua socialização acontece na esquina. Jovens que constituem entre a quarta ou quinta geração de famílias que viveram em um bairro da região metropolitana de Buenos Aires (RMBA). O canto assume grande importância porque, com exceção da escola, não existem outras instituições públicas onde passar o tempo. Apesar de as ilegalidades convergirem para lá, a esquina torna-se aquele lugar onde encontrar um lugar, onde estar e onde fazer quando não há o que fazer.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Medellín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
ESQUINA
dc.subject
POBREZA URBANA
dc.subject
ILEGALISMOS
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuando una “esquina” es más que una simple esquina
dc.title
When a “Corner” is More than a Corner
dc.title
Quando um “canto” é mais do que apenas um canto
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-07T17:56:24Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Ciencias sociales y educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3765
Archivos asociados