Artículo
El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y signifi caciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el signifi cado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad. This paper addresses the role of mega-events in the processes of urban renewal and city marketing processes by focusing on the 2018 Youth Olympic Games in Buenos Aires. On the one hand, it analyzes mega-events as a global phenomenon. On the other hand, it addresses social processes based on the experiences and importance of the subjects and actors involved. Specifi cally, the paper analyzes the new socio-urban dynamics that emerged from the repositioning and increased international visibility of the city. Furthermore, we address the signifi cance of the 2018 Olympic Game’s legacy derived from local public policy in terms of tangible and intangible eff ects. The research methodology is qualitative, based on documentary analysis, fi eld observations, and in-depth interviews with key informants. The resultsshow that the Youth Olympic Game’s legacy was largely overstated to benefi t the image of the city, while the real impacts on the city’s inhabitants were understated.
Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
Título:
Mega-events, city marketing and housing: the legacy of the Youth Olympic Games in the city of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Consejo de Profesionales en Sociología
Revista:
Revista Argentina de Sociología
ISSN:
1669-3248
e-ISSN:
1667-9261
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Catalano, Bárbara; Gomez Schettini, Mariana Soledad; Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires; Consejo de Profesionales en Sociología; Revista Argentina de Sociología; 16; 27; 12-2020; 75-94
Compartir