Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petenari, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
Hernández, Ricardo  
dc.contributor.author
Mariani, Candela  
dc.contributor.author
Montero, Lucía  
dc.contributor.author
Rizo Patrón, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
Batista, Isaias Wilson  
dc.contributor.author
Dal Bianco, Nicolás  
dc.contributor.author
Ghio, María Fernanda  
dc.contributor.author
Vera, Belén del Valle  
dc.date.available
2022-09-26T11:32:35Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Prácticas académicas deshonestas en la educación virtual: un estudio descriptivo; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 302-302  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170345  
dc.description.abstract
Introducción: las prácticas académicas deshonestas (PAD) consisten en conductas intencionales, llevadas a cabo por el estudiantado en el proceso de aprendizaje, de manera individual o colectiva, con el objetivo de aprobar una instancia evaluativa u obtener una mejor calificación. El contexto actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ha generado cambios en la enseñanza, que ha pasado de lo presencial a lo virtual, generando numerosos desafíos. Objetivo: describir la ocurrencia de PAD y el grado de deshonestidad percibida en cada práctica en estudiantes universitarios argentinos y su asociación con el género; y analizar la relación entre la frecuencia de realización de las PAD y el grado de deshonestidad percibido en cada una de ellas. Metodología. Participantes: la muestra quedó conformada por 504 (80.2% de género femenino, 19% masculino) estudiantes universitarios argentinos de entre 18 y 35 años (M=21.8±3.1). Instrumento: se utilizó un subconjunto de ítems de la adaptación Argentina de la escala de PAD. Resultados: Entre las PAD más prevalentes resaltaron aquellas facilitadas por la enseñanza virtual (e.g., hacer captura de pantalla del examen). Las PAD percibidas como más deshonestas son aquellas que implican la sustitución de la identidad (e.g., dejar que otra persona te haga el examen). En la mayoría de los casos no se encontraron asociaciones significativas entre la ocurrencia de las PAD y el género. Se observaron diferencias significativas en el grado de deshonestidad percibida de cuatro PAD en función del género. Las personas de género femenino las percibieron como más deshonestas. Finalmente, se hallaron relaciones significativas y negativas (pequeñas y moderadas) entre la frecuencia de realización y el nivel de deshonestidad percibida de todas las PAD. Conclusiones: si bien no hay datos previos de comparación, se verificó un elevado uso de PAD facilitadas por la enseñanza virtual.  
dc.description.abstract
Introduction: dishonest academic practices (DAP) are intentional behaviors, carried out by the students in the learning process, individually or collectively, with the aim of approving an evaluative instance or obtaining a better grade. The current context of Preventive and Mandatory Social Isolation has generated changes in teaching, which has turned from face-to-face to virtual teaching, generating multiple challenges. Aim: to describe the occurrence of DAP and the perceived degree of dishonesty in each practice among Argentinian college students and its association with gender; and to analyze the relationship between the frequency of use of the DAP and the degree of dishonesty perceived on each. Methodology: Sample: 504 (80.2% female, 19% male) Argentinian college students between 18 and 35 years old (M = 21.8 ± 3.1) participated. Instruments: a subset of items from the Argentinian adaptation of the DAP scale was selected. Results: the most prevalent DAP were those facilitated by virtual teaching (e.g., taking a screenshot of the exam). The DAP perceived as more dishonest were those that involved identity substitution (e.g., letting someone else do the test for you). In most cases, no significant associations were found between the occurrence of DAP and gender. Significant differences in the degree of perceived dishonesty of four DAP between genders were observed. Women perceived them as more dishonest. Finally, significant and negative relationships (small and moderate) between the frequency of use and the perceived level of dishonesty of all DAP were found. Conclusions: although there is no previous comparison data, a frequent use of DAP facilitated by virtual teaching was verified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS ACADÉMICAS DESHONESTAS  
dc.subject
DESHONESTIDAD PERCIBIDA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas académicas deshonestas en la educación virtual: un estudio descriptivo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-19T16:13:38Z  
dc.journal.pagination
302-302  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Petenari, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hernández, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mariani, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montero, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rizo Patrón, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Batista, Isaias Wilson. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dal Bianco, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ghio, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vera, Belén del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión  
dc.date.evento
2020-11-10  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Libro resúmenes IV Congreso Internacional de Psicología, VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión  
dc.date.eventoHasta
2020-11-14  
dc.type
Congreso