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dc.contributor.author
Rodriguez, Fermin
dc.date.available
2022-09-23T20:18:07Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Rodriguez, Fermin; Las dos Emmas: vida, trabajo y ficción; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Mora; 26; 12-2020; 41-52
dc.identifier.issn
0328-8773
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170314
dc.description.abstract
La revelación por parte de “la obrera Zunz”, el personaje del cuento de Borges, de un poder de invención y de una iniciativa para actuar inédita para alguien de su clase y de su género, y su promoción de obrera textil a creadora y protagonista de una minuciosa urdimbre ficcional introducen una operación de desidentificación que la saca de la baja visibilidad en la que viven los sujetos anónimos de la literatura social. Esta duplicidad de Emma reaparece en la duplicidad de un relato lleno de dobleces, porque al desacuerdo entre la Emma que políticamente cuenta y la Emma que no cuenta para nada, le corresponde un desacuerdo literario entre dos tipos de relato: las tramas sin hilos sueltos de la literatura autónoma, diseñadas en torno a un principio de verosimilitud fuerte, y el texto impersonal de una ficción que se pierde en el tejido laxo de afectos y sensaciones de la vida moderna.
dc.description.abstract
The “worker Zunz”, the main character in Borges’story “Emma Zunz”, is promoted from textile worker to creator and protagonist of a meticulous fictional fabric. Emma is endowed with an unprecedented power of invention for someone of her class and gender, by which Emma is desidentified and removed from the low visibility in which anonymous subjects of social literature use to live. This duplicity of Emma reappears in the duplicity of a story full of folds, because the disagreement between the Emma that politically counts and the Emma that does not count at all, corresponds to a literary disagreement between two types of story: the tightened plots typical of autonomous literatures, woven around a strong principle of verisimilitude, and the loose text of modern fictions, frayed at its edges because literature becomes life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMMA ZUNZ
dc.subject
JORGE LUIS BORGES
dc.subject
TRABAJO Y GÉNERO
dc.subject
PROCESOS DE DESIDENTIFICACIÓN
dc.subject
FORMAS DE DISENSO
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las dos Emmas: vida, trabajo y ficción
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-23T15:43:13Z
dc.identifier.eissn
1853-001X
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
41-52
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Fermin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.journal.title
Mora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/10089
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n26.10089
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