Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Unda Villafuerte, Fernando  
dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura  
dc.date.available
2022-09-23T15:36:39Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Unda Villafuerte, Fernando; Lupano Perugini, Maria Laura; Virtuosidad en organizaciones escolares asociada al liderazgo auténtico en sus autoridades; Universidad Nacional de Chimborazo; Chakiñan; 11; 8-2020; 57-69  
dc.identifier.issn
2550-6722  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170231  
dc.description.abstract
El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de organizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad percibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades.  
dc.description.abstract
The present study was developed through a reflection exercise on the elements that contribute to strengthen the quality of education in Ecuador, from the actions taken by the authorities, teachers and students; its theoretical framework of analysis consisted in the Positive Psychology applied to school as a virtuous organization. The objective tried to identify profiles of school organizations perceived as virtuous, associated with the levels of authentic leadership found in their authorities. It was used a nonprobability sample of 209 educational authorities through the application of scales of virtuosity perceived in educational organizations and authentic leadership, and also in authorities adapted to Ecuadorian contexts. First of all, the current correlation between the dimensions of perceived virtuosity in school organizations and the dimensions of authentic leadership in authorities was established; afterwards, through the use of techniques of k and univariate analysis of variance (ANOVA), two levels of authentic leadership and two profiles of virtuous school organizations related to those levels of leadership were identified, thus: 1) virtuous school organizations with authentic leaderships strengthened in their authorities; and, 2) school organizations on the way to virtuosity, with authentic leaderships in tandem with the authorities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Chimborazo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ORGANIZACIONES ESCOLARES  
dc.subject
LIDERAZGO  
dc.subject
VIRTUOSIDAD  
dc.subject
PERFILES ESCOLARES  
dc.subject
PSICOLOGÍA POSITIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Virtuosidad en organizaciones escolares asociada al liderazgo auténtico en sus autoridades  
dc.title
Virtuousness in school organizations asociated with authentic leadership of its authorities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T15:09:34Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
57-69  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Riobamba  
dc.description.fil
Fil: Unda Villafuerte, Fernando. Universidad Central del Ecuador; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Chakiñan  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/324  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04