Artículo
El presente estudio tiene como objetivo presentar el proceso de adaptación y validación argentina de la Escala de Claridad en el Autoconcepto (SCCS) para adolescentes. Para ello se realizaron tres estudios. En total participaron 551 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Estudio 1: Presenta la adaptación lingüística de la escala y el análisis de sus propiedades psicométricas(análisis factorial exploratorio y validez de contenido). Estudio 2: Confirma la estructura interna de la escala (análisis factorial confirmatorio) e indaga sobre las diferencias en función del género y la edad. Estudio 3: Profundiza la validez de constructo relacionando la claridad en el autoconcepto con los posibles si mismos de los adolescentes. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación lingüística y conceptual de la escala. A su vez, posee una adecuada validez de contenido, factorial y de constructo, y una buena consistencia interna. The present study aims to present the argentine adaptation and validation process of the Self-concept Clarity Scale for adolescents. For this purpose, three studies were conducted. In total 551 adolescents (13 to 19 years old and of both genders) from schools in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA). Study 1: It presents the linguistic adaptation and psychometric properties analysis of the scale (exploratory factor analysis and content validity). Study 2: It confirms the internal structure of the scale (confirmatory factor analysis). Study 3: It strengthens the construct validity by relating self-concept clarity with the possible selves of the adolescents. The results show that linguistic and conceptual adaptation of the scale has been achieved. At the same time, it has an adequate content, factorial and construct validity, and a good internal consistency.
Escala de Claridad en el Autoconcepto: Adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina
Título:
Self-concept Clarity Scale: Adaptation and validation for its use with adolescents from argentina
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada
Revista:
Acción Psicológica
ISSN:
1578-908X
e-ISSN:
2255-1271
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADOLESCENCIA
,
IDENTIDAD
,
AUTOCONCEPTO
,
ESCALA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Schmidt, Vanina Ines; Escala de Claridad en el Autoconcepto: Adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada; Acción Psicológica; 17; 2; 12-2020; 43-55
Compartir
Altmétricas