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dc.contributor.author
Gavazzo, Natalia
dc.contributor.author
Espul, Sofía
dc.date.available
2022-09-23T13:33:05Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Gavazzo, Natalia; Espul, Sofía; La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 147-173
dc.identifier.issn
2594-7443
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170172
dc.description.abstract
Teniendo en cuenta que la migración es una estrategia de movilidad socioeconómica, analizamos testimonios de mujeres migrantes de un barrio popular del Gran Buenos Aires acerca de la importancia de la educación de sus descendientes. Partimos de que en ocasiones la emigración del origen está motivada por las expectativas de "darle una educación a hijos e hijas" y que el éxito económico en el contexto migratorio frecuentemente está materializado en la posibilidad de acceder a ese derecho. Observaremos en sus relatos biográficos estas expectativas a partir de los esfuerzos de las madres para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas como forma de obtener mejores empleos. Analizaremos los modos en que esas expectativas y esfuerzos afectan las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y los efectos sobre la propia percepción que tienen sobre la relevancia de la educación como herramienta para el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida.
dc.description.abstract
Tendo em consideração que a migração é uma estratégia de mobilidade sócio-econômica, analizamos depoimentos das mulheres de um bairro popular da Grande Buenos Aires sobre a importância da educação de seus descendentes. Partimos da premissa de que frequentemente a emigração da origem está motivada pelas expectativas de "dar uma educação aos filhos e filhas" e que o sucesso econômico no contexto migratório frequentemente está materializado na possibilidade de acessar este direito. Observaremos em seus relatos biográficos estas expectativas a partir dos esforços das mães para garantir o acesso à educação de seus filhos e filhas como forma de obter melhores trabalhos. Analisaremos os modos em que estas expectativas e esforços afetam as trajetórias educativas dos/das jovens, e os efeitos que têm na própria percepção sobre a relevância da educação como ferramentas para o acesso a melhores oportunidades e condições de vida.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MIGRACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
MOVILIDAD
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
dc.title
A educação das novas gerações como ferramenta de ascensão social para as famílias migrantes da Grande Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-22T15:01:27Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
147-173
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Brasília
dc.description.fil
Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espul, Sofía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Périplos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31169
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