Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manduca, Ramiro Alejandro  
dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio  
dc.date.available
2022-09-23T13:30:16Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Manduca, Ramiro Alejandro; de la Puente, Maximiliano Ignacio; El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina; Université de Lille; Atlante; 13; 12-2020; 350-373  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170167  
dc.description.abstract
En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).  
dc.description.abstract
This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).  
dc.description.abstract
Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Université de Lille  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
ACTIVISMO  
dc.subject
MEDIATIZACION  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El humor en el espacio público real y virtual: Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina  
dc.title
Humour in real and virtual public space: Analysis of two experiences of artistic activism collectives in Argentina  
dc.title
L'humour dans l'espace public réel et virtuel: Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en Argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T15:01:21Z  
dc.identifier.eissn
2426-394X  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
350-373  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Lille  
dc.description.fil
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Atlante  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atlante.univ-lille.fr/18-el-humor-en-el-espacio-publico-real-y-virtual-analisis-de-dos-experiencias-de-colectivos-de-activismo-artistico-en-argentina.html