Artículo
Para terminar con Roma
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Arcos, Santiago
Revista:
Kilómetro 111
ISSN:
1515-8276
e-ISSN:
1515-8276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo discute la película Roma, de Alfonso Cuarón, en tanto, por un lado, una "producción de calidad de Netflix" y, por otro, una representación de las clases marginadas en México, de la "gente invisible", tal como la denominó el propio director. El artículo se detiene, en particular, en el modo en que se narra la historia de Cleo -la protagonista del film y representación de la niñera del director cuando era niño , Libo, a quien dedica el film- y los vínculos con la representación de los sucesos que afectan a los señores, sus patrones. A su vez, se realiza un análisis del modo en que la película incorpora la gran historia de Mëxico, la masacre del Corpus Christi -también conocida como "El Halconazo", para "apoyar" la historia de la criada, como si la tragedia de la criada, la pérdida de la niña por nacer luego de un embarazo de nueve meses, no tuviera suficiente espesor para interesar al espectador por sí sola. A su vez, esta representación es discutida en conjunto con la narración del peligro que corren los señores en una ocasión en la playa, cuando el mar se encuentra un tanto tempestuoso. Aquí se enfatiza en particular el tratamiento formal que opone el plano secuencia para el peligro vivido por los señores, frente al montaje alternado paralelo de la tragedia de la criada, alternada con la gran historia.
Palabras clave:
Cine Latinoamericano
,
Nuevo Cine Mexicano
,
Alfonso Cuarón
,
México
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Setton, Román Pablo; Para terminar con Roma; Arcos, Santiago; Kilómetro 111; 17; 12-2020; 256-261
Compartir