Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura, escritura e intimidad. Historia de las mujeres sin letra

Título: Reading, writing and intimacy. History of women who do not write
Batticuore, Graciela AdaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Università di Bologna
Revista: Confluenze
ISSN: 2036-0967
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
La madre lectora es una figura típica en la literatura y en el arte occidentales del siglo XIX, que perdura con modulaciones propias en la actualidad. Pero también existen las mujeres que no leen, que no escriben o lo hacen de manera precaria, auxiliadas en diversas circunstancias por ?mediadores? letrados que interceden por ellas dentro o fuera del hogar. Esta realidad de todos los tiempos a menudo bosqueja un drama de carácter subjetivo, individual, social, vinculado con la experiencia de la guerra, el desarraigo, la inmigración, la pobreza. Desde esas perspectivas intentaremos explorar los vínculos entre lectura, escritura e intimidad en diferentes épocas y circunstancias, con foco en los intercambios literarios entre la cultura argentina e italiana.
 
The reading mother is a typical figure in Western 19th century literature and art. A figure who lives on with her own modulations today. However, there are also women who do not read, do not write or do so in a precarious way. They are assisted in various circumstances by literate "mediators" who intercede for them inside or outside the home. This reality of all times often outlines a subjective, individual, and social drama, related to the experiences of war, uprooting, immigration, and poverty. From these perspectives we will try to explore the links between reading, writing and intimacy in different times and circumstances, focusing on the literary exchanges between Argentine and Italian culture.
 
Palabras clave: Lectura , Analfabetismo , Mujeres , Intimidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 853.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170109
URL: https://confluenze.unibo.it/article/view/12177/12219
DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/12177
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Batticuore, Graciela Ada; Lectura, escritura e intimidad. Historia de las mujeres sin letra; Università di Bologna; Confluenze; 12; 2; 12-2020; 212-230
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES