Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De las preguntas por el futuro a los proyectos individuales: un abordaje etnográfico sobre los proyectos de futuro de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria

Título: Das perguntas sobre o futuro aos projetos individuais: uma abordagem etnográfica aos projetos de futuro dos jovens no final do ensino secundário;
From questions about the future to individual projects: an ethnographic approach to the future projects of young people at the end of secondary school
Hirsch, María MercedesIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidade Federal do Paraná
Revista: Campos
ISSN: 2317-6830
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Neste artigo abordaremos o caráter individualizante e moralizante que as questões imprimem nos projetos futuros dos jovens, personalizando o mandato social que confere centralidade ao ensino superior para avançar socialmente. Com base no trabalho de campo etnográfico realizado em uma escola secundária em áreas rururbanas da província de Buenos Aires, Argentina, retornaremos à experiência dos jovens no quadro de estratégias e expectativas que os adultos exibem, legitimando certas opções em detrimento de outras. Essas expectativas projetadas sobre os jovens geram circuitos de responsabilização e sentimentos de angústia em relação à possibilidade de realizar projetos de futuro que garantam inclusão social futura no quadro de relações sociais profundamente desiguais. Nesse sentido, concluímos que a moralização e a responsabilização se expressam diferencialmente nos projetos de futuro individuais e coletivos dos jovens.
 
In this article, we analyze the individualizing and moralizing character that the questions imprint on the projects of future made by young people during the completion of school, by personalizing the social mandate that gives centrality to higher education in order to advance socially. Based on an ethnographic fieldwork carried out in a secondary school -in urban settings in the Province of Buenos Aires, Argentina-, we analyze the experience of young people within the context of strategies and expectations that adults display, legitimizing certain options over others. These expectations projected on young people generate circuits of responsibility and feelings of anguish regarding the possibility of carrying out projects of future that guarantee future social inclusion in the framework of deeply unequal social relations. In this sense, we conclude that moralization and accountability are differentially expressed in the individual and collective future projects of young people.
 
Palabras clave: PROYECTOS DE FUTURO , ENFOQUE ETNOGRÁFICO , JÓVENES , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 249.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170021
URL: https://revistas.ufpr.br/campos/article/view/74223
DOI: http://dx.doi.org/10.5380/cra.v21i2.74223
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hirsch, María Mercedes; De las preguntas por el futuro a los proyectos individuales: un abordaje etnográfico sobre los proyectos de futuro de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria; Universidade Federal do Paraná; Campos; 21; 2; 12-2020; 99-121
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo “Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina
    Gonzalez, Federico Martin (Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2018-07)
  • Artículo "El futuro llegó hace rato": Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia
    Bianchi, Eugenia (Universidad de Los Andes, 2015-03)
  • Artículo Futuros pasados y olvidados: Aportes para una prehistoria del futuro utópico en la modernidad (Inglaterra, 1733-1769)
    González, Martín Pedro (Miño y Dávila, 2017-08)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES